Los síntomas de ‘Kraken’, la nueva variante de covid que ya está en Costa Rica
Los expertos subrayan que la peligrosidad de este nuevo sublinaje es superior a cualquiera de sus antecesores, ya que presenta mayor capacidad y rapidez de contagio.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó este jueves 12 de enero los primeros tres casos generados por la subvariante de ómicron más contagiosa detectada hasta la fecha: XBB.1.5, conocida como “kraken”.
Se trata de tres costarricenses, dos hombres y una mujer, vecinos del Valle Central, que presentaron síntomas entre el 12 y el 21 de diciembre.
Dos de ellos son residentes de la provincia de Heredia (cantón Central y cantón San Rafael), mientras que el tercero reside en El Guarco de Cartago.
Inciensa resaltó que ninguna de las tres personas había viajado fuera del país, de modo que sus contagios ocurrieron dentro del territorio nacional.
Los expertos subrayan que la peligrosidad de este nuevo sublinaje es superior a cualquiera de sus antecesores, ya que presenta mayor capacidad y rapidez de contagio. Por ello, todo apunta a que esta nueva rama de ómicron, también capaz de esquivar mejor la inmunidad que otorgan las vacunas.
Los síntomas que experimentaron los pacientes infectados con esa subvariante son:
Fiebre.
Tos.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Como se puede ver los síntomas son muy similares a los de una gripe común, así como también ocurrió con otras subvariantes que derivaron de ómicron.
Además de los síntomas anteriormente mencionados, en otros países se reportaron pacientes que experimentaron: fatiga extrema, mucosidad, congestión, dolor de articulaciones y pérdida ocasional del gusto y del olfato.
De acuerdo con el Inciensa en Costa Rica los linajes predominantes de covid-19 actualmente son BQ.1 (detectada inicialmente en Nigeria) y XBB (detectada inicialmente en Reino Unido) y sus sublinajes.
Para la semana epidemiológica 51 del 2022 (del 18 al 24 de diciembre) aproximadamente el 50 % de las secuencias analizadas por Inciensa dieron positivo al linaje BQ.1 y sus sublinajes.