¿Por qué nunca debe introducir recipientes de plástico al microondas?
El microondas es un aparato bastante funcional dentro del hogar, pero no todo es color de rosa.
El microondas es un aparato bastante funcional dentro del hogar pues es capaz de calentar los alimentos en cuestión de segundos, pero no todo es color de rosa ya que hay algunos artículos prohibidos que se recomiendan nunca introducir.
En este caso hablaremos de por qué se debe evitar introducir los recipientes de plástico a toda costa.
La razón principal por la que no se deben introducir recipientes de plástico al microondas es porque el calor de este aparato es capaz de derretir en cierta medida el plástico, lo que va deteriorándolo a medida de cada uso, por tal lo recomendable es introducir algún recipiente apto para esta tarea.
Por otro lado, el microondas puede ocasionar que los aditivos (algunos dañinos) sean filtrados a los alimentos que se calienten. Un ejemplo de es el bisfenol A (BPA) la cuál es utilizado para extender la durabilidad del plástico. Estudios han indicado que BPA se ha relacionado con la obesidad y la diabetes.
Alimentos que no deben introducirse al microondas
Además del plástico existen otras prohibiciones para este aparato como lo pueden ser los siguientes alimentos:
Descongelar carne: Tal vez alguna vez haya tenido tanta hambre que decidió descongelar la carne en el microondas para agilizar este proceso. Pare de hacer esto, puede perjudicar su salud.
Cuando la carne se descongela en el microondas solo lo hace la parte superficial del filete, lo que quiere decir que se descongelará de forma desigual.
Cuando la ponga en la sartén se cocinará desproporcionadamente, algunas zonas en su interior seguirán congeladas y crudas, siendo perjudicial para su salud si llega a consumirla.
Huevos: El huevo puede ser parte de la dieta diaria para muchas personas, algunos prefieren calentarlos para disfrutar más de su sabor, pero introducir al microondas huevos duros es algo que debe evitar a toda costa ya que estos pueden explotar.
Tome en cuenta que los huevos contienen humedad y cuando se mete en el microondas este calentará el interior acumulando vapor y presión hasta el punto de poder explotar. Puede dejar un desastre dentro de tu electrodoméstico e inclusive explotar cuando lo esté pelando. Mejor considere calentarlo con agua hervida para evitar cualquier accidente.
Cómo recalentar los alimentos de manera segura
Ahora que sabe la razón por la que no se deben introducir recipientes de plástico al microondas también es apropiado conocer cómo puede recalentar los alimentos de manera segura. Para esto el sitio web de Canadian Cancer Society recomienda lo siguiente:
Use recipientes de vidrio, cerámica y plástico y envoltura de plástico que estén etiquetados como aptos para microondas. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta cuando utilice recipientes aptos para microondas para calentar alimentos.
Nunca caliente ni almacene alimentos en recipientes de plástico que no hayan sido destinados para alimentos. Los recipientes de un solo uso, como los botes de margarina, tienden a deformarse o derretirse en el microondas. Esto puede permitir que más sustancias del plástico se filtren en los alimentos.
Deje que los alimentos se enfríen antes de colocarlos en un recipiente de plástico y luego colóquelos en el refrigerador inmediatamente. Evite los plásticos que estén visiblemente dañados o manchados o que tengan mal olor.
*Con información de Enséñame de Ciencia.