Trabajadores de la salud dejarán hospitales y clínicas para unirse a la huelga
Son 10 sindicatos de la salud que harán paro de labores para ir a huelga junto al APSE y el ANDE, en una decisión unilateral sin ningún indicio de negociación
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) continuará con su “huelga intermitente” este próximo 18 y 19 de junio, en esta ocasión con la compañía de los asociados a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), quienes también han anunciado que se unirán a los movimientos de manifestación contra diferentes proyectos de Ley.
Servicios de salud a huelga
Ahora son los sindicatos de la salud quienes han anunciado su apoyo a estas manifestaciones preparadas para la presente. Específicamente serán el Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (Sisss), la Asociación de Empleados del Seguro Social (AESS), Sindicato de Trabajadores de Farmacia (Sintaf), la Asociación Sindical Nacional de Inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social (Asniss), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sintrasas), el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Guápiles (Sitrahosgua), Sindicato Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), Unión Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (Untrapp) y el Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass).
A esto se les sumará UNDECA, el más grande de los sindicatos de la salud, que tuvieron una sesión hace pocas horas y comunicaron su adhesión a la huelga en las próximas horas.
“Hemos acordado sumarnos al paro progresivo de lucha los días 18 y 19 de junio e iniciar con la campaña cívica nacional para protestar por la lamentable realidad del país de más impuestos contra el pueblo, el alto desempleo, y la escandalosa corrupción de las altas esferas políticas”, comunicaron con un video los líderes de estos sindicatos anunciando su paro de labores para este martes y miércoles.
Se esperan miles de pacientes afectados
Se espera que haya una gran afectación a los servicios hospitalarios a lo largo y ancho del territorio nacional, dejando citas canceladas y operaciones pospuestas, alargando la ya de por sí larga lista de espera. Hasta el momento se desconocen las acciones que tomará la Caja Costarricense del Seguro Social para contrarrestar esta situación, mientras que el Presidente Carlos Alvarado ha reprochado el accionar de los 9 sindicatos antes mencionados y los insta a conversar. No obstante, casi todos los reclamos que realizan los sindicatos es contra proyectos de Ley que se manejan en la Asamblea Legislativa y no están relacionados directamente con sus patronos directos (Ministerios o CCSS), por lo que el diálogo no les sirve a los sindicalistas.
Nunca hubo intento de negociación, todos son proyectos de Ley
Las agrupaciones reclaman por el IVA (que entra en vigencia en dos semanas pase lo que pase), por un proyecto de Ley que pretende legislar las huelgas de manera estricta, contra declarar la educación como servicio esencial, contra un proyecto de Ley potenciado por el gobierno que pretende imponer el “salario global” a los nuevos empleados del gobierno (trabajadores que realicen el mismo trabajo ganan el mismo salario), entre otros.