Gastos mensuales en los hogares no aumentarán ni un 1% a causa del IVA
Estudio de la Universidad Nacional indica que la gran mayoría de hogares gastaría entre ₡1700 y ₡5.000 más cada mes por el IVA.
La preocupación y la incertidumbre invaden a la mayoría de familias costarricenses a pocos días de la entrada en vigencia del Impuesto del Valor Agregado (IVA) incluido en la reforma fiscal aprobada a finales del año anterior en la Asamblea Legislativa, pues supone un significativo aumento en el costo de vida que podría aumentar de gran forma la pobreza, pero la realidad podría ser otra.
El polémico IVA entrará en vigencia partir del próximo primero de julio (01-07-2019) en casi todos sus alcances y casi que duplicará la cantidad de contribuyentes, ya que será aplicada a cualquier venta o comercialización que genere alguna utilidad, independientemente si es un producto físico o solo un servicio y tiene como principal objetivo hacer un seguimiento de toda la cadena de suministro para cobrar impuestos de una manera más eficiente.
Impacto sería sumamente menor en las familias
Pese a las múltiples preocupaciones y asesoramientos sobre los posibles grandes impactos en la economía de los costarricenses, un estudio de la Escuela de Economía Universidad Nacional (UNA) emitido este jueves ha determinado que la gran mayoría de hogares no incrementarán más de ¢5500 mensuales en sus gastos comunes por motivo del IVA, lo que representaría menos de un 1% de los ingresos que reciben estas familias mes a mes.
Según la Universidad, estos serían los impactos por cada decil económico:
“El efecto directo del IVA sobre la economía sería poco significativo, pues en principio el reacomodo de las finanzas familiares será pequeño y, por la misma razón, es factible prever que la recaudación adicional que genere esta reforma no será particularmente alta (menos en la coyuntura actual: bajo crecimiento y alto desempleo). Esto sucede por varias razones: la reforma no cambia la tasa impositiva actual (el mismo 13%), ya varios servicios de alto consumo de los hogares están pagando el impuesto de ventas y algunos servicios quedaron exentos”, comunica la Escuela de Economía en el comunicado.
Productos solo aumentarían si hay un gran impacto en la cadena de insumos
Aún en cientos de comercio existe cierto desconocimiento al respecto y aseguran sus precios subirán un 13%, aún cuando el impuesto de ventas es de ese mismo monto y solo cambiará de nombre. Las mayores afectaciones se darían en los servicios y en aquellos productos en los que la cadena de insumos incluyan muchos servicios que a la postre significarían cierto aumento en los costos que desemboca en un aumento en los precios finales al consumidor.