Fabricio Alvarado se opone al estado laico porque sería un ´estado ateo`
Según el ex candidato presidencial, el PAC no quiere que las personas practiquen religiones (el proyecto lo presentó una diputada religiosa del PUSC). El mismo Papa Francisco recomienda que los estados sean laicos.
A lo largo de la historia de Costa Rica, el estado siempre ha tenido una estrecha e importante relación con la Iglesia Católica, quien goza del beneficio de ser acreedora de la religión oficial del país según lo establecido en la Constitución Política, pero esto podría cambiar pronto.
Costa Rica: un estado laico
Mediante un proyecto contenido en el expediente 21.380, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Maria Vita Monge, pretende hacer una reforma constitucional para que nuestro país se convierta en un estado laico, es decir, sin una religión oficial. Mediante una reforma al artículo 75 de la constitución, se busca establecer el principio de laicidad estatal, dejando que cualquier persona tenga la libertad de profesar cualquier religión o no tener una del todo, sin calificar en aprobación o reprobación la decisión tomada por cualquier costarricense.
Fabricio Alvarado ataca con todo para oponerse al proyecto
Para este proyecto se esperaba una fuerte oposición del bloque conservador de la Asamblea Legislativa y otros influyentes de la política nacional. Ese es el caso del ex candidato presidencial y ahora asesor legislativo, Fabricio Alvarado, quien atacó con todo a cualquier intención de hacer a Costa Rica un estado laico, aún con afirmaciones alejadas de la realidad en un video publicado en su perfil oficial de Facebook.
“Nueva República no apoya al estado laico, porque detrás de ese proyecto y detrás de quienes lo promueven está la verdadera intención y es convertir a Costa Rica en un estado ateo, en un estado sin Dios, en un estado en donde la gente que profesa una religión no tenga derecho a expresarse”, aseveró Alvarado, quien criticó que todo es intención del PAC y sus promotores para que no hayan religiones, ignorando que quien presentó la iniciativa es legisladora del PUSC y es practicante de una iglesia “protestante”.
Según el líder de Nueva República, este proyecto pretende violar el derecho de libertad de expresión y no busca una libertad religiosa, ignorando que el verdadero significado de un estado laico es que no se tenga una religión oficial y que más bien se de garantía a la población para que practiquen el credo de su preferencia.
Papa Francisco recomienda el estado laico
El jerarca de la Iglesia Católica a nivel mundial, el Papa Francisco, manifestó en el 2016 que un estado debe ser laico a toda costa, pues esto ayuda a la libertad de credo y es el lado correcto de la historia.
“Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar», ha subrayado el Pontífice en una entrevista.