Diputada del PUSC presenta proyecto de ley para regular los cobros del marchamo
Proponen que se le realicen estudios técnicos para valorar los vehículos.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Melina Ajoy, presentó un proyecto de ley que se tramita bajo el expediente legislativo 23.44, con el que se busca controlar los cobros que se realizan en el marchamo.
Esto por medio de un estudio técnico que se le tendría que realizar a los vehículos con el objetivo de actualizar el valor fiscal que se les otorga.
“Deberá realizar un estudio de mercado sobre los vehículos automotores a efectos de la curva de depreciación aplicada a la lista de valores de vehículos. Dicho estudio deberá realizarse al menos cada dos años y deberá publicarse un mes antes del primer día en que se encuentre al cobro el respectivo monto por concepto del impuesto a la propiedad de Vehículos”, indica el texto presentado.
Asimismo, en el proyecto se indica que se tendrán que actualizar la lista de valores de los vehículos, extendiéndose con el fin de agregar nuevas marcas, estilos, tipos, entre otras características.
Con respecto a cómo se calculará el impuesto, en la propuesta indican que se dará conforme a una tabla que establecerá el Ejecutivo con base en un índice de valuación determinado por el comportamiento de la tasa de inflación, así como con una tasa de depreciación anual del 10% y la tasa de variación de la carga tributaria que afecta la importación de cada tipo de vehículo.
Dicha tabla estaría formada por siete tramos y el primero de ellos correspondería a la tasa mínima. El monto del valor inicial y final de cada uno de los restantes tramos del impuesto, nunca podrían aumentar o disminuir en más de 2%, con respecto al monto vigente en el período anterior.
Además, el documento expone que, de no existir información sobre el valor de un vehículo en el mercado interno, la Dirección General Tributaria estaría autorizada para establecer el valor mediante tasación o por analogía y similitud con otros vehículos incluidos en la lista existente.
“Los costarricenses desde años atrás hemos sufrido por los altos costos del marchamo por los aumentos arbitrarios de un año a otro. Esto, porque los estudios técnicos en los que se basan los cambios en el valor de la flotilla vehicular están desactualizados, entonces todos los años los ajustes que se hacen son mínimos y sin impacto positivo para las finanzas de los costarricenses”, expuso la legisladora.
Con respecto a los valores de los rangos serían progresivos y se pagarían sobre el valor que posean los existentes en el mercado interno.
Este proyecto de ley fue presentado, después de que este 1 de noviembre saliera el cobro del marchamo 2023, donde los dueños de vehículos se vieron sorprendidos debido al súper incremento en los costos con respecto al año anterior.