Así fueron los 32 años de Walter Espinoza en el servicio judicial
Walter Espinoza, estuvo a cargo del OIJ desde el 2015.
La inesperada muerte de Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue un golpe para todos y en especial para sus familiares, allegados y compañeros de trabajo.
Espinoza de 54 años, tenía 32 años laborando para el servicio judicial, gran parte de su carrera la desarrolló en el Ministerio Público, sin embargo, los últimos siete años se convirtió en el director del OIJ, donde se volvió muy mediático debido a su trabajo.
Walter inició sus servicios judiciales en 1990 como fiscal, pero cabe destacar que antes de ingresar al Poder Judicial, trabajó como asistente jurídico en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre 1988 y 1989.
Cuando Espinoza llegó en el 90 al Ministerio Público estuvo a cargo de la tramitación de asuntos judiciales en todo tipo de delito, esto hasta 1994, año en el que tuvo la posibilidad de ascender como fiscal coordinador de investigaciones de tráfico de drogas y legitimación de capitales a nivel nacional e internacional, a cargo de los fiscales de investigación de la estructura fiscal.Pasando en 1999, a ser fiscal adjunto de narcotráfico, donde estuvo encargado de dirigir acciones y representar al Ministerio Público en las áreas judiciales e interinstitucionales con respecto al tráfico de drogas y lavado de dinero, en este cargo se mantuvo hasta el 2011.
Seguidamente Walter desde el 2011 hasta el 2015, se convirtió en el responsable de coordinar y dirigir las investigaciones, casos y proyectos en el área de Delincuencia Organizada, especialmente en los asuntos que desarrollan las Fiscalías Adjuntas de Fraudes, Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros, Trata de Personas, FACDO (Narcotráfico, Robo de Vehículos, Homicidios, Secuestros) y Legitimación de Capitales.
Este cargo lo dejó en el 2015, cuando optó por postularse como director del OIJ, debido al retiro de Francisco Segura, saliendo electo por la Corte para encabezar el cuerpo policial más importante del país.
Formación académica
Walter Espinoza se graduó de Derecho en la Universidad de Costa Rica, como licenciado en 1991, en ese mismo año obtuvo su título como Notario Público.
Mientras que en el 2000 sacó su posgrado en Administración Judicial en la Universidad Nacional.
Espinoza también era graduado en Economía y Finanzas de la Universidad Nacional.
En el 2014 obtuvo su diplomado en el nuevo derecho público y la protección multinivel de los derechos humanos.
Sin duda que toda su carrera se vio caracterizada por ser un gran profesional, y en sus años al mando del OIJ, destacó por las labores que desarrolló, donde en muchas ocasiones hizo frente a muchos allanamientos que se realizaron a nivel nacional.