El 70% de desempleados en el país tan siquiera tiene la secundaria completa
Pese a los anuncios de nuevos puestos de trabajo, esta población cada vez tienen menos oportunidades (3 de cada 4 desempleados es menor de 35 años)
Costa Rica atraviesa una de las peores crisis de desempleo de las últimas dos décadas, con un elevado monto de desocupación que alcanza el 11% y desemboca en un aumento en la pobreza en un corto plazo, por lo que la preocupación ante esta situación es más que significativa.
Jóvenes sin estudios: los más afectados
Según el estudio sobre empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del primer trimestre del presente año, actualmente hay 276 mil personas sin un empleo (formal o informal) en nuestro país, siendo los jóvenes de entre 18 y 35 años los más afectados representando a un 75% del sector de la población que no está insertada en el mercado laboral.
Si bien esta situación con los jóvenes es preocupante, es de alarmarse que el 69,5% de estas personas desempleadas no cuenta siquiera con la secundaria completa y gran parte se quedó con el título de la escuela o el del jardín de niños. Por otro lado, apenas el 0,0055% de la población en general está sin trabajo teniendo algún título universitario o especialización.
Si bien el aparato educativo ha crecido en grandes niveles al mismo ritmo que el aumento en la población de la primera década del siglo 21 en nuestro país, se siguen requiriendo de mejores medidas que logren mantener a los niños y adolescentes dentro del estudio (de una manera realmente efectiva que vaya ligada con el aprendizaje).
Oportunidades se les va acabando poco a poco
En los últimos días se han anunciado una gran cantidad de inversión para nuevos empleos en nuestro país por parte de empresas de diferentes sectores, muy pocos no cuentan con requerimientos académicos por muy simple que sea la labor a desempeñar, esto vuelve a dejar en desventaja a ese 70% de los desempleados sin siquiera bachillerato de secundaria, ya que la mayor inversión se está dando en tecnologías y otras especializaciones.
Para empeorar la situación, el sector construcción, mayor empleador de este tipo de personas sin preparación, ha venido en decadencia en los últimos años independientemente de que los ticos ya no quieran optar por estos puestos y sean ocupados por refugiados en cierto porcentaje que en algunas ocasiones alcanza hasta el 50%.