Francisco Nicolás lanza advertencia: “¡Me opondré a la venta del BCR!”
El diputado liberacionista aseguró que vender la entidad financiera “a precio de garaje” no ayudará en nada al país.
Este martes, en el primer día de las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles convocó varios proyectos de ley, entre ellos la venta del Banco de Costa Rica (BCR).
Ante esto el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, anunció su férrea oposición al proyecto.
“El día de hoy el gobierno convocó los proyectos de ley que los diputados podremos discutir, aprobar o reprobar, en período extraordinario. Dentro de esta lista se prioriza la venta del Banco de Costa Rica, el banco del Estado que genera empleo a miles de costarricenses, altamente exitoso, pues genera una ganancia neta anual de 80 millones de dólares, de los cuales miles de millones de colones se destinan para sostener préstamos para la educación de CONAPE, el otorgamiento de recursos frescos para la Comisión Nacional de Emergencias para la atención de desastres naturales, así como el fomento de cooperativas y fortalecimiento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, manifestó Nicolás.
“Este gobierno quiere venderlo en 1.750 millones de dólares. Pero, contablemente, el BCR vale exactamente 685 % más. Es decir, pretenden vender el BCR en menos del 20 % del valor de sus activos, esta venta sólo le daría un pellizco a la deuda de nuestro país”, agregó.
Nicolás, indicó además que: “Regalar el BCR a precio de venta de garaje, no ayudará realmente en nada. Sólo servirá para que algún sector financiero infle más sus bolsillos a costa de una institución que es de todos los costarricenses y genera muchos beneficios al país. Se han preguntado cada uno: ¿quién o quiénes están detrás de la venta y compra del BCR?”
“No caigamos en la trampa de vender los activos más valiosos que tiene el país, para luego lamentarnos, sin no tener ya nada más que vender después. ¡Me opondré a la venta del BCR, el BCR no se vende”, finalizó.