Diputados aprueban prohibir la importación y venta del estereofón en nuestro país
Acá le explicamos los grandes daños que este material causa al ambiente y el porqué de su prohibición
La lucha contra la contaminación generada por plásticos de un solo uso y el estereofón se sigue librando en nuestro país, como parte de las acciones tomadas para mejorar la deteriorada situación del medio ambiente, en las que las empresas privadas también se han unido y nuestro país sigue tomando decisiones hacia esta dirección.
Un proyecto de Ley presentado entre 2014 y 2018 por parte de la bancada de Frente Amplio bajo el expediente 19.833 buscaba prohibir la importanción, comercialización y distribución del poliestireno expandido, mejor conocido como estereofón, en nuestro país y fue votado en segundo debate la tarde de este jueves en el plenario legislativo.
Costa Rica despide el estereofón
Tras pocos cuestionamientos, la mayoría de los diputados votaron a favor y ahora la iniciativa será Ley de la República, prohibiendo cualquier actividad relacionada con el estereofón, exceptuando las siguientes situaciones:
- Cuando por cuestiones de conservación o protección de los productos, no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos.
- Los embalajes de electrodomésticos y afines.
- Los usos industriales
Gobierno deberá intervenir
En caso de que cualquier persona física, comercio o distribuidora infrinja esta Ley, se le estaría calificado como una falta leve según la Ley para la Gestión Integral de Residuos, por lo que será sancionada con una multa de uno a diez salarios base, es decir entre 446.200 y 4,46 millones de colones, dependiendo de la gravedad de su actividad.
Una vez sea publicada en La Gaceta, la Ley durará 24 meses en entrar en vigencia y el Estado buscará con las empresas y comercios ligados a esta actividad posibles alternativas más amigables con el ambiente que ayuden a compensar esta actividad económica y no sufran mayor impacto.
¿Porqué es tan malo?
La producción del poliestireno expandido o estereofón requiere el uso de grandes cantidades de materiales no renovables al ser un derivado de petróleo y su degradación casi que nunca sucederá. Además, ocupan gran volumen en el agua y causan un gran daño a los organismos de animales marinos.