Directora del Hospital de Niños: “La vacuna contra la covid-19 no es experimental”
La doctora Olga Arguedas comentó que las vacunas anticovid son productos farmacéuticos que pasaron por varias fases de desarrollo que garantizan su seguridad.
El pasado lunes 3 de octubre inició en Costa Rica la campaña de vacunación contra la covid-19 para niños mayores de 6 meses y menores de 5 años.
Sin embargo, varios padres de familia se resisten a llevar a sus pequeños a vacunar ya que aseguran la vacuna no pasó por las etapas de revisión y pruebas suficientes.
De acuerdo con la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, el proceso de desarrollo de una vacuna, ya sea una vacuna contra la covid-19 o cualquier otra vacuna, involucra muchas capas de estudio, prueba y revisión. Según el Colegio de Médicos de Filadelfia, las vacunas suelen tardar un promedio de 10 a 15 años en crearse.
Y, sin embargo, las vacunas contra el covid se desarrollaron en menos de un año.
Las vacunas contra el nuevo coronavirus pasaron por las mismas capas de revisión y prueba que otras vacunas. Debido a la naturaleza nefasta de la pandemia, se eliminaron ciertas barreras al desarrollo, relativas a la financiación y a la fabricación.
Así lo explicó la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas.
“La vacuna contra la covid-19 no es una vacuna experimental en la actualidad. Como todos los medicamentos y vacunas todo producto que sale para que esté disponible para el público tiene que cumplir una serie de pasos que incluyen la realización de estudios que se llaman ensayos clínicos controlados en los cuales los medicamentos y las vacunas son probadas en miles de personas o miles de niños”, explicó Arguedas.
“Luego de ello se hace una evaluación científica de los resultados, se coloca en una balanza el riesgo y el beneficio y si el perfil de seguridad de ese producto, de esa vacuna muestra que los beneficios son mucho mayores que los riesgos entonces se da una autorización para su comercialización y para su disponibilidad en el mercado”, agregó.
La pediatra agregó: “Todas estas fases que acabo de explicar ya fueron cumplidas por la vacuna contra la covid-19 para que pueda ser aplicado en los diferentes grupos de edad incluyendo los niños a partir de los seis meses”.
Vacuna pediátrica anticovid
A este lunes 41 648 niños, con edades entre los seis meses y cinco años, ya cuentan con al menos una dosis en su esquema de vacunación.
Cabe recordar que se requieren tres dosis para tener el esquema completo y la vacuna se aplica en el muslo a los niños de más seis meses a menos de dos años y a los niños mayores de dos años y menores de cinco años se les aplica en el brazo.
Adicionalmente, el esquema de vacunación contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años es de tres dosis, la segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera cinco meses después de aplicada la segunda dosis.