Rodrigo Chaves: “Me estoy comiendo todas las broncas”
El mandatario de la República aseguró que le ha hecho frente a muchas “broncas” en beneficio de los costarricenses que confiaron en él.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que desde que empezó su gestión, el 8 de mayo anterior, le ha hecho frente a muchas “broncas” en beneficio de los costarricenses que confiaron en él.
En declaraciones a Noticias Columbia, el mandatario defendió la relación con los diputados y el llamado fuerte a la aprobación de los Eurobonos.
“He ganado varias libras de más y me he comido las broncas para el beneficio de los costarricenses”, manifestó Chaves.
Sobre los logros de su gobierno en el primer semestre de la gestión, el presidente destacó regular el precio del arroz y las tarifas de los colegios profesionales.
En el diálogo con la periodista Evelyn Fachler, el mandatario rechazó que busque gobernar por decreto y dejó claro que se requieren “ambas vías” en alusión al Congreso, con el que aseguró tiene una buena relación.
Chaves también habló sobre las razones por las que el gobierno no apoyó la postulación de Laura Chinchilla para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“No había ambiente. No fue un tema de madurez” respondió. Además, el presidente indicó que es un puesto muy cotizado ya que hay que ganar dos elecciones.
En la primera debía contar con el apoyo mínimo de 15 de los 28 países que tienen derecho a voto y luego contar con la mitad del capital accionario.
“Costa Rica tiene 0.04 del capital, Estados Unidos tiene 30, Brasil debe tener 11.36, Argentina debe de andar por ahí y México tiene 7, así que saquen cuentas”, expresó Chaves.
El mandatario comentó que el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, realizó un sondeo en un congreso de la Cepal, en Argentina, y que llegó a la conclusión de que no había ambiente para que la candidatura de Costa Rica tuviera frutos.
“Hay que hacer negociaciones y dada la muy baja probabilidad de un voto de 0.04% de capital, cuando los gigantes están peleando, dijimos como costarricenses, ¿qué le conviene al país? Echarse una bronca y gastar dinero empujando a una persona que no va a llegar, sacrificando otros intereses nacionales, no era viable”, finalizó Chaves.