OIJ encontró datos importantes en el celular de uno de los acusados por el asesinato de María Luisa Cedeño
Analista criminal del OIJ es parte de los testigos que presentó el Ministerio Público en el debate por el crimen de Cedeño.
Desde hace varias semanas se sigue el juicio por la muerte de María Luisa Cedeño, en el hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio, Quepos, y en el cual hay tres hombres acusados de cometer este atroz crimen.
Y en la más reciente intervención de los analistas forenses de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el juicio, indicaron que encontraron mensajes que le preguntaban ¿qué le había ocurrido a la doctora María Luisa Cedeño Quesada?, en el celular de Miranda Izquierdo, uno de los acusados por la muerte de la anestesióloga.
Además, indicaron que también había links sobre noticias de la muerte de Cedeño y mensajes en los que le informaba a la pareja de Harry Bodaan (dueño del hotel y otro de los acusados) que llevaban esposado al bailarín nicaragüense de apellidos Herrera Martínez (también acusado).
Esto lo indicó la criminóloga Iveth Núñez Vargas, analista criminal del OIJ con 16 años de experiencia, en el juicio que se está llevando a cabo por este caso, que sucedió en julio del 2020, y que aporta varios datos importantes para esta investigación
Núñez, también informó acerca de un audio enviado el 21 de julio del 2020 en el que Miranda Izquierdo le decía a otra persona lo que sabía del homicidio, refiriéndose a que seguramente María Luisa, había metido a alguien a su habitación y que posteriormente la mataron.
“Pito, lo que me da es demasiada playada por una muchacha que llegó sola, porque diay, no le tocó en la vida andar sola y de alguna manera, mae, alguien… ella metió a alguien en el cuarto y lo que metió al cuarto, viejo, diay no… o sea la mataron y la mataron, lo que no entiendo es si fue ese mae o si fue alguien más, pero, o sea Pito, diay yo vi al mae hasta medianoche el domingo y luego el domingo de ahí yo me fui a dormir, o sea, que el mae estuvo rondando dos o tres horas más, huevon”, leyó la analista.
La criminóloga, además, indicó que Miranda tenía al menos siete números telefónicos en común con la fallecida.
“Trate de consultarlos en el sistema, algunos no había información, otros solo del Banco Nacional, los demás si no sabría de dónde son”, expresó Núñez.
Uso de Internet
Según indicó la analista, las radio bases de Jacó y Parrita indican que la línea telefónica de Miranda Izquierdo estuvo el 19 de julio del 2020 en esas zonas.
En cuanto a María Luisa Cedeño, expresó que ese mismo día activó la radio base telefónica a las 4:27pm, mientras que su última comunicación telefónica fue a las 7:31pm.
Asimismo, aseguró que, durante la madrugada del 20 de julio, se activaron los datos móviles del celular de Cedeño en diferentes horas entre las 00:59am y las 5:34am, indicando que estas activaciones son porque el dueño del teléfono o quien lo manipule, utilice alguna aplicación, se den actualizaciones del dispositivo o hasta se de el ingresó de un mensaje.
“María Luisa registra 25 conexiones a internet, los días anteriores las conexiones eran muy pocas”, expresó.
“A lo largo del mes en este rango de horas entre las 3 (de la mañana) y 5:59 (de la mañana) tiene una conexión y dos conexiones; hasta el 19 de julio del 2020 que registró cinco conexiones y el 20 de julio registró 16 en ese rango de horas”, explicó la analista.
Al acusado Miranda Izquierdo, también le realizaron un análisis de los datos de internet en las fechas del 1 al 26 de julio del 2020 y la criminóloga estableció que las conexiones a internet en las horas de la madrugada son escasas, incluyendo los días 19 y del 20 que fue cuando la anestesióloga sufrió el brutal ataque.
En las investigaciones también lograron determinar que Cedeño, registró comunicaciones entrantes y salientes en los meses de enero, abril y junio del 2020 con un hombre de apellido Estevanovich, persona que el 20 de julio del mismo año a las 4:14pm, llamó a Harry Bodaan, después de que se diera el descubrimiento del asesinato de María Luisa.
Para este jueves, los especialistas continuarán con los detalles sobre todos los teléfonos analizados para así cooperar en el veredicto que se dará por el caso, el juicio por el homicidio de Marí Luisa, está programado para que finalice en enero próximo.