Científicos confirman que las nanopartículas de sílice porosa tienen efectos antiobesidad
Los investigadores probaron diferentes muestras en un experimento que simula el sistema gastrointestinal humano. Sus hallazgos podrían abrir las puertas a nuevas alternativas para perder peso.
Nuevos ensayos con nanopartículas de sílice porosa (MSP) han entregado prometedores resultados para personas con obesidad que quieren bajar de peso, según se detalla en un artículo publicado recientemente por la revista Pharmaceutics.
Experimentos similares con ratones y en humanos ya habían mostrado resultados positivos de las MSP con respecto a la disminución del peso, glucosa y colesterol, pero ninguno de estos pudo explicar muy bien cómo funcionan estas partículas al interior del cuerpo.
Simulación del sistema gastrointestinal
En esta nueva investigación, los científicos utilizaron una herramienta que simula el sistema gastrointestinal y lo que sucede en este cuando se ingiere comida abundante o copiosa, alta en carbohidratos.
De esta manera, los autores se dieron cuenta de que efectivamente estas MSP podían impedir los procesos digestivos que producen enzimas descomponedoras de grasas, colesterol, almidón o azúcares en el estómago y los intestinos.
Poros de entre 6 y 10 nanómetros fueron los con mejor rendimiento
Los autores diseñaron 13 muestras diversas de MSP, con diferentes formas, tamaños, potencial absorción, anchura y superficies. De estas, las micropartículas de sílice con una anchura de poros de entre 6 y 10 nanómetros eran las ideales porque parecían inhibir mejor las enzimas examinadas.
Los investigadores esperan hacer nuevamente experimentos con animales u otros animales para poder replicar los resultados. De ser exitoso, este tratamiento podría ser replicado en el futuro en humanos.