Romería podría suspenderse por circulación de virus respiratorios
Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria de dos meses.
La Romería es una tradición que agrupa en general a la comunidad católica del país, se ha vuelto uno de los eventos más importantes dentro de las celebraciones anuales y donde acude una cantidad considerable de costarricenses.
Se estima que cerca de 2 millones de personas caminan hacia la Basílica de los Ángeles cada año, lo cual son condiciones riesgosas ante la fuerte circulación de virus respiratorios en país.
Es por eso que el Ministerio de Salud valorará suspender la Romería del 2 de agosto, para evitar más contagios, que hasta el momento han cobrado la vida de dos personas.
La alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud se extendería por dos meses más. Las autoridades esperarán los reportes de el mes de junio y julio para definir si suspenderán la Romería del 2 de agosto.
Medidas de higiene a implementar
- Lavarse las manos con agua y jabón y en caso que no tenga a mano tales insumos utilizar una solución alcohólica.
- Limpiar las superficies porque los virus pueden permanecer allí.
- Proteger nariz y boca porque cuando se tose o se estornude con un pañuelo y en caso de que no tenga a mano esta prenda, hágalo con el antebrazo o parte superior del brazo, de manera que esta acción no se realice con las manos para no contaminarla.
- Se debe estar vigilante de tener el cuadro de vacunas al día.
- Si está enfermo quédese en casa y no visite ni reciba amigos, vecinos o parientes para evitar la transmisión viral; no realice visitas a personas que usted de antemano sabe que están enfermas.
- Evitar sitios de aglomeración pública como iglesias, fiestas, cines, guarderías y hasta escuelas y colegios.
- No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuide a niños y adultos mayores. En caso de temperaturas bajas abríguese y proteja su cabeza, cuello y tórax con una bufanda, esta medida es especialmente buena para los adultos mayores.
Inicia campaña de vacunación
Desde este pasado lunes 10 de junio y hasta el próximo 22 de julio, dos grupos serán blanco de la vacunación contra la influenza: la población infantil comprendida entre los cinco y los seis años de edad y los trabajadores que laboran en funciones migratorias como aeropuertos y puestos fronterizos, según la recomendación técnica de la Comisión Nacional de Vacunas que la integran profesionales de distintas entidades del sector salud.
Se trata de una de las jornadas de inmunización contra la influenza más grande que se ha hecho en el territorio nacional y en la que se espera superar la meta de cobertura del año anterior que alcanzó el 92%. En este momento, la vacuna ya se encuentra en todos los establecimientos de salud.
Una de las particularidades que habrá en esta ocasión es que se redoblarán esfuerzos para proteger a dos grupos de riesgo cuya cobertura fue muy baja el año anterior: los pacientes cardiópatas y las mujeres embarazadas.