Padres que no permitan a sus hijas vacunarse se exponen a prisión y perder la custodia de sus menores
La ex diputada de Restauración Nacional, Alexandra Loría, empezó una campaña infundada que traería graves consecuencias a los padres de familia solo para oponerse a las vacunas
Penosamente, la comunidad de anti vacunas sigue ganando terreno en nuestro país tras varias campañas de desinformación perpetradas por sectores conservadores o conspiromaníacos, y esto lo hemos vivido en las últimas semanas.
Desde el pasado 3 de junio, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, ha iniciado una campaña nacional de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) o cáncer de cérvix y está siendo aplicada a niñas desde los 10 años con la e¡intencionalidades de reducir la propagación de este padecimiento.
Campaña anti vacunas de ex diputada
La ex diputada del Partido Restauración Nacional, Alexandra Loría, ha iniciado una vergonzosa campaña para contradecir a las autoridades de salud y motivar a los padres de familia a que se opongan a que le apliquen la vacuna a sus hijas, ignorando totalmente las consecuencias que esto le puedan generar a los menores y a los mismos padres.
“El estado tiene el deber de respetarnos a los padres de familia, nuestros criterios. No es como lo están poniendo. No es que el Ministro de Salud decidió por mi y debo respetar (…) En el Patronato agreden un niño lo dejan morir y no hacen nada y al padre o madre que se oponga a esto no sé le irán a hacer”, argumentó Loría mientras presentaba un programa llamado “¿Qué puedo hacer si no quiero que le pongan la vacuna de VPH a mi hija?” en el medio Telefides.
Carta llena de ignorancia y desinformación
Para llevar sus intenciones a la realidad, Loría preparó un “machote” que iba a repartir en sus redes sociales con el que, según ella, impediría la aplicación de la vacuna a las menores. La abogada se intentó apegar a la Ley de Derechos y Deberes de las personas usuarias de los servicios públicos y privados (8239), omitiendo que en el inciso h de esa misma ley se especifica que es prohibido negarse a un tratamiento que busca la salud pública.
Además, la restauradora se quiso apegar a la Convención de los Derechos del Niño (Ley 7184) en la que se especifican los derechos y obligaciones del padre de tomar decisiones sobre la potestad de sus hijos y que el estado debe apoyar esta condición. Sin embargo, también ignoró que el artículo 24 de esa misma Ley establece la obligación del Estado de asegurar que ningún niño vea privado su derecho a los servicios de salud y sanitarios, la asistencia médica y demás servicios que proveen las autoridades de salud; esto incluye a las medidas sanitarias preventivas como las vacunas que en este caso se discuten. Como si fuese poco, Loría también ignoró que solo las mismas autoridades de Salud pueden determinar una excepción para la aplicación de una vacuna, no así sus padres.
Graves consecuencias para los padres
El Ministerio de Salud ha sido muy claro en que, al entregar esta carta promocionada por Loría, se iniciará el proceso con esta prueba para quitar la custodia de los niños a sus padres por negligencia y negarles el derecho a la salud a los menores. Además, la sanción podría ir desde los 6 mese hasta los 3 años de prisión por violación al artículo 314 del Código Penal, ya que la vacunación es de carácter obligatorio.