(Video) ¿Realmente Chavela Vargas odiaba a Costa Rica? Esto dijo meses antes de fallecer
Luego de que los diputados declararan Benemérita de las Artes a la artista revivió el debate sobre los verdaderos sentimientos que la “Dama del Poncho Rojo” tenía por Costa Rica.
El pasado jueves 20 de octubre los diputados de la República aprobaron el expediente 22722 y declararon Benemérita de las Artes Patrias a Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas.
La iniciativa llegó al Congreso de la República de la mano de la exdiputada Paola Vega.
Votaron en contra los legisladores del Partido Nueva República: José Pablo Sibaja Jiménez, Gloria Navas Montero, Olga Morera Arrieta y David Lorenzo Segura Gamboa.
La designación revivió el debate sobre los verdaderos sentimientos que la “Dama del Poncho Rojo” tenía por Costa Rica. ¿Realmente guardó toda su vida un ácido resentimiento hacia el país que la vio nacer? En varias oportunidades Vargas hizo aseveraciones como las siguientes: “Qué país Costa Rica. Yo pondría allí a todos los suicidas del mundo. Les pondría allí un departamento. Sería un buen negocio una tienda de ataúdes”, dijo al diario español El País en una de sus últimas entrevistas.
En otra oportunidad expresó: “Los mexicanos nacemos donde nos da la gana”.
Sin embargo, la icónica artista nunca rompió los lazos con Costa Rica. En varias ocasiones visitó a sus familiares en San Joaquín de Flores, en Heredia y en 1994 brindó dos conciertos en el país, uno en el Teatro Nacional y otro en el auditorio de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Además, la Municipalidad de Flores la declaró hija predilecta del cantón.
Pero, ¿realmente Chavela Vargas odiaba a Costa Rica? Esto dijo la cantante en una entrevista meses antes de morir.
“No, yo nunca he dicho que no soy tica he dicho que adquirí la ciudadanía mexicana porque allá viví 40 años y tenía que vivir como mexicana, vivía de México, mis amigos eran mexicanos, todos, con los que me crié en México mis amigos artistas, mis particulares, los pintores, los escultores, los poetas. Toda esa gente me crié allá”, manifestó la intérprete de Macorina.
“Yo no estoy peleada con el país, es la gente que se mete conmigo, me buscan todos los defectos, buscan todo lo que yo he hecho en la vida en lugar de ver una labor he abierto un surco para la juventud, para las mujeres , para mucha cosa. Pero no, lo tachan de otra forma”, agregó.
Su vida
Hija de un ama de casa, Herminia Lizano, y un jefe policial, Francisco Vargas, “Chavela” nació en San Joaquín de Flores, en Heredia, el 17 de abril de 1919, bajo el nombre de Isabel Vargas Lizano.
Cuando tenía 17 años, vendió unas gallinas y tomó un avión de dos hélices que la llevó a México, país desde donde lanzaba fuertes críticas a Costa Rica.
“Era independiente, rebelde, quería ser libre. La familia no aceptaba su lesbianismo, le caían a leño (castigaban). Salía a dar serenatas, andaba en pantalones en un tiempo en que sólo los usaban los hombres. En las rigurosas normas de la época se rechazaba su forma de ser”, comentó su sobrina Yisela Ávila al medio azteca Informador.
“Volvía al país por su hermana Ofelia, mi mamá; pero al poco tiempo ya se quería ir, no le gustaba estar en Costa Rica”, agregó Ávila.
La cantante falleció en agosto del 2012 en Cuernavaca, México.