¿Puedo quedar embarazada si tengo relaciones sexuales mientras menstrúo?
Existen muchos mitos alrededor del embarazo y la menstruación. Especialistas nos explican si es posible la fecundación durante el sangrado vaginal del ciclo mensual.
Mantuviste relaciones sexuales sin protección durante los días de tu menstruación y ahora una de las preguntas que más te formulas es la siguiente: ¿será posible salir embarazada teniendo la regla? En las líneas contiguas, especialistas en ginecología responderán a esta interrogante, entre otras dudas más.
Pero primero, la Doctora Mónica Naranjo, ginecóloga de la Clínica Internacional, en conversación con un medio local de Peru señala que es importante conocer cómo funciona el ciclo menstrual.
“La menstruación consiste en que el endometrio —que ha crecido todo el mes preparándose para anidar al óvulo fecundado en un posible embarazo— cae del útero porque no hubo fecundación. Esto es la sangre menstrual que sale a través de la vagina”, explicó Naranjo.
Por lo tanto, la especialista indica que “si se mantienen relaciones sexuales durante la menstruación no hay riesgo de embarazo”. Sin embargo, advierte que no es recomendable este tipo de actividad sin protección porque aumenta el riesgo de infecciones pélvicas. Estas están “relacionadas con las trompas uterinas principalmente”.
Por su parte, el ginecólogo Luis Guerra afirmó que “cuando las mujeres tienen sexo durante la menstruación no quedan embarazadas. No obstante, resalta que “en muchas ocasiones las féminas presentan un sangrado que confunden con el ciclo y, de tener coitos, pueden embarazarse”.
Recomendaciones para evitar embarazos no deseados
La doctora Naranjo nos comenta que “para evitar un embarazo no deseado lo ideal es tener un método de planificación familiar adecuado. Existen varios tipos: pastillas anticonceptivas, preservativos, dispositivos intrauterinos. En la consulta con su ginecólogo ustedes van a evaluar cual es el método que más le conviene llevar”.
“Los embarazos no deseados ocurren a toda edad; no obstante, es más recurrente en la adolescencia, debido a la falta de experiencia en salud reproductiva. Por ello, es fundamental que las mujeres asistan un ginecólogo cuando inicien su vida sexual para que les recomiende un método anticonceptivo adecuado según su edad”, refirió el doctor Guerra.