En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama recuerde: los chequeos no pueden esperar
El diagnóstico precoz es clave para poder superar la enfermedad.
Hoy miércoles 19 de octubre como todos los años se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de sensibilizar y crear conciencia entre las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas de forma regular ya que el diagnóstico precoz es clave para superar la enfermedad.
Fue en 1983, cuando se realizó la primera carrera para la Cura en Texas, Estados Unidos. Desde entonces durante todo el mes de octubre diferentes organizaciones realizan acciones en todo el mundo para crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo.
De acuerdo con la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer de cáncer de mama. El 85 % de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía.
Entre el 90 % y el 95 % de los casos tiene un buen pronóstico si se diagnostica de forma temprana.
En Costa Rica, el cáncer de mama (sin tomar en cuenta el cáncer de piel) es el más común y mortal. En la actualidad 29 de cada 100 mujeres con el padecimiento lo presentan en uno de sus senos. De cada 100 mujeres que mueren por cáncer 14 son por tumores en las mamas.
¿Qué es el cáncer de mama?
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), lo define como un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.
¿Cuál es su tratamiento y diagnóstico?
La OMS indica que los tratamientos que funcionan de forma continuada y equitativa están asociados a los sistemas de detección temprana.
Es el médico el que establece el tipo de tratamiento adecuado conforme a la etapa en la que se encuentre el cáncer. Para ello debe seleccionar uno o varios tipos de tratamiento como la cirugía, radioterapia y quimioterapia.
En los casos en los que el tumor es pequeño y está localizado es probable que la cirugía y a veces la radioterapia logren buenos resultados por sí solas.
La quimioterapia por sí sola, también puede ser eficaz para un pequeño número de tipos de cáncer, indica la OMS.
Costa Rica posee la mayor sobrevida al cáncer de mama en América Latina
Esta información se desprende de una investigación elaborado por la Asociación Estadounidense del Cáncer.
De acuerdo al reporte, Costa Rica es el país con mayor tasa de sobrevida de Latinoamérica (87 %) solo superado por países como Estados Unidos (90 % se sobrevida a cinco años) y Francia e Israel (ambos con 88 %).
Pero, ¿a qué se debe esto? El epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roy Wong, tiene la respuesta.
“Costa Rica tiene una mayor sobrevida que otros países por varios motivos: hay más acceso a métodos de detección y tratamientos, hay más conciencia y educación en la población, y los medicamentos ya no son los de hace 15 años, ahora hay medicamentos y tratamientos más específicos para el subtipo de cáncer de mama que tiene la persona”, declaró el especialista a La Nación.
A esto, hay que sumarle que las clínicas y hospitales privados además de fundaciones y asociaciones buscan llevar las mamografías a distintos lugares del país. Con esto se aceleran los procesos de diagnóstico temprano y da mejores posibilidades de un tratamiento certero.
Recomendaciones
La OMS afirma que el ejercicio y la actividad física reducen el riesgo de cáncer de mama. Lo recomendable es realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.
También se recomienda realizarse una mamografía con un profesional, porque el autoexamen en sí mismo es insuficiente como método de detección temprana.
Antecedentes familiares de cáncer de mama pueden aumentar el riesgo de una mujer a desarrollar este tipo de cáncer. Por eso es importante que los reconozca y se los indique al médico en su consulta regular para que el profesional en salud decida cuándo comenzar las mamografías y con qué frecuencia debe realizarlas.