¡Atención aspirantes a conductores! 70 será la nota mínima para aprobar prueba teórica de manejo
Anteriormente los aspirantes debían obtener una calificación de 80 puntos o más.
A partir de este lunes 17 de octubre, las personas que realicen el examen teórico de manejo de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) tendrán más posibilidades de ganarlo: aprobarán con una nota mínima de 70.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Anteriormente, los aspirantes a conductores debían obtener una calificación de 80 puntos o más. Con esta iniciativa se busca equiparar el parámetro con lo establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en sus mecanismos de evaluación.
“Con este puntaje se busca la igualdad para todas las personas que aplican el curso teórico, sea desde el MEP o a través de la Dirección General de Educación Vial del MOPT, en virtud que el numeral 217 de la Ley 9078, establece la obligatoriedad de impartir la educación vial en colegios con tecnología, IPEC, Cindeas y colegios nocturnos”, explicó la cartera por medio de un comunicado de prensa.
“Gracias a esta variante, un joven sea o no estudiante de colegio, o una persona adulta, aprobará el examen teórico con base en la misma nota mínima para cualquier modalidad de este curso (regular, tutoría, suficiencia, transporte público y apoyos educativos)”, agregó la entidad.
El examen teórico está compuesto por 40 preguntas. Cada pregunta se formula a través de un sistema que las selecciona de forma aleatoria de entre 800 preguntas almacenadas en un banco. Este sistema procura que el examen abarque todos los contenidos del Manual del Conductor.
“La persona debe prepararse de la mejor manera en todos los contenidos del Manual ya que, aunque se requiera menos puntaje para aprobar, la rigurosidad se mantiene, incluso automáticamente todas las personas citadas en un mismo laboratorio aplican un examen distinto”, detalló la DGEV.
Por último la DGEV instó a los interesados en realizar la prueba a que eviten comprar cuestionarios u otro tipo de material que personas inescrupulosas aseguran son las preguntas del examen.
“Esta actividad se convierte en una estafa, debido a que, como se explicó, cada examen se conforma aleatoriamente por el sistema y las probabilidades de que se repita son muy escasas”, finalizó el ente.