Cada vez son menos las menores de edad que dan a luz en nuestro país
Según expertos la caída de embarazos adolescentes ha disminuido debido a los mecanismos que se han implementado como es la colocación de anticonceptivos de larga duración de manera gratuita, así como las guías sexuales en los colegios del país.
Desde hace algunos años Costa Rica implementó la colocación gratuita en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de anticonceptivos de larga duración en la población joven, así como las clases sobre sexualidad en los colegios, acciones que según indican los expertos han traído beneficios, ya que los embarazos en menores de edad han presentado una importante disminución.
Según un estudio publicado por “La Nación” a inicio del siglo XXI, en nuestro país se registraban 21 nacimientos de bebés de madres entre 10 y 17 años, lo cual era alarmante para las autoridades, número que cayó de manera importante en el 2018, ya que para el cierre de ese año se reportaron 11 nacimientos diarios, en la misma población.
Sin embargo, el descenso no se detuvo ahí ya que para el 2021, el promedio disminuyó a seis nacimientos al día, lo que vendrían siendo un 45% menos que en el 2018 y un 71% menos que en el año 2000, en menores de edad.
Guías sexuales en los colegios y anticonceptivos de larga duración
Según publicó LN, el demógrafo y salubrista Luis Rosero Bixby aseguró que, “este histórico desplome se debe, entre otras razones, a la implementación de las guías sexuales en colegios, y la penetración del teléfono celular con acceso a Internet entre los jóvenes preadolescentes”, publicaron en el medio.
Asimismo, indicaron que la doctora Rita Peralta, directora de la Clínica de Adolescentes del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, también atribuye la caída debido a la educación sexual en los centros educativos.
Aunque para la directora la principal causa es la implementación de la política pública para facilitar a los adolescentes, de manera gratuita, métodos anticonceptivos de larga duración, como son las dos opciones que tiene la CCSS: el implante subdérmico, que es un chip que se les introduce en uno de los brazos a las jóvenes y, el otro es el dispositivo intrauterino, que es una estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero.
“El implante usted lo pone en el brazo, le dura tres años y es altamente efectivo. Mientras que el dispositivo intrauterino dura cinco años. La tasa de efectividad es mayor al 99%. Esa medida concreta de ponerle un método tan efectivo a las adolescentes tiene un impacto, porque es accesible para cualquier adolescente y se coloca de manera gratuita, no es necesario que la menor tenga seguro social”, afirmó Peralta, según indicaron en LN.
Por su parte la directora expresó al medio que, en el caso de la Clínica de Adolescentes del Calderón Guardia, en promedio colocan 10 implantes subdérmicos por semana a la población joven.