Huawei ya tiene fechas en las que lanzará su propio sistema operativo
La compañía china presentó al menos tres marcas comerciales diferentes: Huawei Ark, el compilador Huawei Ark y el Huawei Ark OS.
El gigante tecnológico chino Huawei está avanzando en el despliegue de su propio sistema operativo, avanzando en el registro de marca de su solución en la Unión Europea para enfrentarse a una posible prohibición en EE. UU. así lo sostiene el periódico chino Global Times, que reveló detalles del plan del fabricante para continuar entre los primeros lugares de las ventas de ‘smartphones’ en el mundo.
Según el reporte, a raíz de los inconvenientes comerciales con empresas de EE. UU. como Google, propietaria de Android, la compañía china está acelerando el desarrollo de su propia apuesta. El plan de un sistema operativo (OS), conocido por el nombre ‘HongMeng’, lleva más de siete años en desarrollo.
Para el Global Times, la última señal de que la compañía está acelerando el lanzamiento de su propio sistema operativo, fue la presentación de algunas solicitudes de Huawei ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para obtener marcas registradas para el sistema operativo y otro software.
Hace un par de semanas, Huawei presentó al menos tres marcas comerciales diferentes: Huawei Ark, el compilador Huawei Ark y el Huawei Ark OS. Según el medio, las marcas registradas describen usos de software de compilador y el sistema operativo para dispositivos electrónicos. Las aplicaciones siguen en revisión por parte de la autoridad de patentes de la UE.
Previamente, a mediados de mayo, Huawei recibió aprobación para el registro de Hongmeng por parte de la oficina de marcas de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.
Según el medio chino, un directivo de la marca dijo que la compañía apostará por lanzar su propio sistema operativo «tan pronto como este otoño». Eso significa que para agosto o septiembre podría nacer el primer sistema operativo del fabricante chino, un tercer actor en un mercado dominado por Android y iOS, tras el fracaso del intento de Windows Phone.
En mayo, Google dijo que estaba evaluando cómo acatar una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump para romper relaciones comerciales con empresas «potencialmente riesgosas para la seguridad nacional». En ello, se filtró información de fuentes, posteriormente ratificada por diversos pronunciamientos, apuntando a que los dispositivos nuevos de Huawei se quedarían sin actualizaciones de Android.
El Departamento de Comercio de EE. UU. otorgó un periodo de gracia de tres meses para que las empresas siguieran con normalidad, pero el 19 de agosto se vencerá dicho plazo y queda la incertidumbre de cuáles medidas tomarán los gobiernos de China y EE. UU. en medio de la tensión comercial.
Debido a esa situación, independientemente de si las tensiones se solucionan, luce probable que Huawei continúe desarrollando una solución propia, fuera del alcance de las tensiones políticas internacionales.
Sin embargo, a pesar del registro de marca, lanzar un sistema operativo no es algo sencillo. Entre otros desafíos, Huawei, o cualquier empresa que deseara hacerlo, necesitará conquistar a una amplia comunidad de desarrolladores para lograr que además de las versiones Android y iOS, la gran mayoría de las aplicaciones existentes y por venir estén también disponibles para Ark OS u otro sistema.