Agricultores tuvieron que desechar miles de kilos de tomate
Los intermediarios de Cenada solo les ofrecieron ¢200 por kilo y en el supermercado se vende a más de ¢1.000
Un grupo de agricultores costarricenses, viven una dura situación y triste situación, donde los tomateros se ven en la penosa obligación de botar sus productos.
Las empresas intermediarias que compran sus productos, quieren pagarles un precio sumamente bajo, que ni siquiera cubre los costos mínimos de producción.
Esta mañana un grupo de agricultores llegaron hasta Cenada en Barreal, Heredia, para vender cientos de kilos de tomate.
Según denuncian los tomateros, las empresas intermediarias que compran el producto solo les ofrecieron tan solo ¢200 por kilo y si no aceptaban ese precio, debían irse del lugar.
Los agricultores explicaron que el costo de producción del tomate es de aproximadamente ¢400 por kilo, por lo cual venderlo a ¢200 significaría saturar más el mercado y provocar precios aún más bajos.
El grupo de agricultores respaldados por la Corporación Hortícola Nacional, comentó que el producto que ellos venden, en los supermercados se llega a vender hasta a ¢1.200 el kilo.
https://www.facebook.com/171468689693399/posts/1424396674400588?s=1640345793&v=e&sfns=mo
Sumado a esta situación, en Costa Rica grandes cadenas de supermercados, están realizando importaciones de productos agrícolas como: tomate, papa y cebolla, lo cual produce una gran oferta en el mercado y provoca que los agricultores nacionales tengan que bajar sus precios, para poder competir.
Según expresaron los agricultores, regalar su producto significaría aumentar la oferta y el precio seguiría cayendo, por ese motivo desecharon miles de kilos de tomate.
Para la próxima semana, tienen la esperanza de que la situación cambie y desde ya están organizando ferias, para poder ofrecer sus cosechas al público en general de forma directa.