Nicaraguenses han tomado las labores que los ticos ya no pueden o quieren hacer
Extranjeros representan el 70% de los recolectores de café y hasta el 50% del sector construcción
Brotes de xenofobia disfrazados de nacionalismo han aumentado un discurso infundado en los últimos años, en el que se asegura que en nuestro país se le da más importancia a los pacientes extranjeros que a los nacionales en los centros médicos administrados por el estado, además de que supuestamente se les da prioridad en temas de empleo y asuntos sociales.
Sin embargo, las cifras mostradas por el área de estadística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestran totalmente lo contrario, pues de cada 10 pacientes que reciben consulta en alguno de estas clínicas u hospitales, 9 son costarricenses y solo uno es extranjero, esto en tema de salud.
Extranjeros toman empleos que ticos ya no quieren
En temas de empleabilidad, los extranjeros han tomado las labores que muchos ticos dejaron en el pasado por temas de preparación académico o simple mejoría en precarias situaciones laborales, tales como las que se viven en la mayoría de ocasiones en el sector agrícola y de construcción.
“El tico no quiere coger café, esa es la realidad. Los jóvenes ya no ven en esto el ingreso del que nosotros nos beneficiábamos antes, ahora sus prioridades están en otras partes”, explicó Édgar Rojas, subdirector del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) al medio Telenoticias, luego de dar a conocer que el 60%, de un total de 200 mil personas, que recolectan café en nuestro país son de nacionalidad nicaragüense o panameña. El Ministerio de Agricultura y Ganadería pretendía que apenas 27% de esta mano de obra viniera del extranjero, algo que cada vez se aleja de la realidad.
Constructoras aplican reglas 50/50
En el sector construcción la situación es similar y tanto es así que una famosa empresa constructora llamada Volio y Trejos expone en todas sus obras un cartel que dice “Somos familia”, en el que se enorgullecen de contar con 50% de trabajadores costarricenses y 50% de trabajadores nicaragüenses. Esta medida se tomó como respuesta a una marcha xenófoba realizada el agosto anterior en el Parque Braulio Carrillo (mejor conocido como Parque de la Merced) en las que decenas de penosos costarricenses pedían la extradición de los vecinos del norte que se encuentran en nuestro país.
“Cuando vimos eso dijimos un momento, ellos son parte de nuestra empresa, somos nosotros y hay que hacer algo. A partir de ahí ideamos ese mensaje para dejarles claro que estamos con ellos y que todos somos familia”, explicó Gerardo Volio, director ejecutivo de la firma constructora al mismo medio.