El Estado de Costa Rica fue demandado por impunidad en el crimen de Josebeth Retana en el 2005
Ante la demanda el Estado tiene cuatro meses para responder demanda ante CIDH.
El homicidio de la niña Josebeth Retana Rojas, quien desapareció el 5 de septiembre del 2005 y su cuerpo fue encontrado el 11 de septiembre del mismo año, quedó impune por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio un plazo de tres meses a cuatro- al Estado de Costa Rica para que conteste una demanda por denegación de justicia.
Dicha demanda contra el Estado costarricense, fue presentada por el periodista y abogado Ronald Moya Chacón y su colega David Delgado el 2 de febrero del 2020.
El cuerpo de la menor de ocho años fue encontrado dentro de un saco en la quebrada Lajas, en Ticari de Horquetas de Sarapiquí, según trascendió Josebeth fue brutalmente golpeada y lanzada al río aún con vida.
Por su parte el abogado Moya, en septiembre del 2019 presentó el libro “La niña olvidada”, en el cual recopilo todo el caso judicial de la menor de ocho años.
Asimismo, según publicaron en el medio AmeliaRueda.com (AR), Ronald, se mostró satisfecho con la resolución de la CIDH y expuso cuáles han sido sus razones y motivaciones para darle seguimiento al caso del crimen de Josebeth Retana.
«Hoy ha sido un gran día para nosotros porque el hecho de que el caso de Josebeth Retana fue una falla vergonzosa de la justicia costarricense, tras las investigaciones realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hubo dos informes que señalaban a una persona como culpable, con peritajes de ADN y otras pruebas; sin embargo, la Fiscalía General de la República decidió archivar el caso por recomendación de la entonces fiscala general de la provincia de Heredia y todas sus dependencias, Emilia Navas, quien años después se convertiría Fiscala General de la República», expresó Moya, según publicaron en AR.
El abogado además expresó al medio que, la CIDH es un escalón para en caso de no resolverse la demanda al Estado de Costa Rica, se lleve a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La Comisión estudió y le dio curso al caso, le está diciendo a Costa Rica que tienen en sus manos una demanda que podría ser enviada a la Corte, el Estado puede aceptar o no los cargos, u optar por una figura que se llama «solución amistosa», el plazo para tomar la decisión es de tres meses, máximo de cuatro. A partir de ahí, en caso de haber una «solución amistosa» se la proponen a los demandantes, que somos nosotros y la mamá de la niña, Maribel Retana Rojas, sobreviviente y principal afectada con la falla de la justicia costarricense en el caso de su hija, quien además de vivir en pobreza severa, ha quedado en estado de indefensión y otras situaciones emocionales muy fuertes en vista de lo ocurrido con su hija”, explicó Moya a AR.
De darse la “solución amistosa”, Costa Rica deberá disculparse públicamente y buscar una sanción para los funcionarios que permitieron la impunidad.
“Nosotros en la demanda pusimos nuestras pretensiones, todo depende de la decisión que se tome, en caso de llegar a una «solución amistosa», entre lo que solicitaríamos está que Costa Rica se disculpe públicamente y que busque alguna sanción para los funcionarios responsables de haber permitido semejante grado de impunidad en un caso que estaba prácticamente resuelto”, indicó el abogado.