Por estas razones los fondos de pensión tuvieron rentabilidades negativas
Estados de cuenta del ROP de miles de ticos han tenido una disminución de miles de colones, lo que podría equivaler a varios meses de cuotas obligatorias perdidos.
Los fondos de pensión invierten los recursos en una combinación de instrumentos que se negocian en las bolsas de valores a precios que dependen, entre otros factores, de condiciones de mercado que incluyen las tasas de interés y el tipo de cambio. Estos factores presentan aumentos y disminuciones durante periodos que se pueden extender por varios meses, por ejemplo, cuando los bancos centrales hacen ajustes, impactando a su vez los precios de las inversiones.
Ante el aumento de la inflación, los bancos centrales, tanto en Costa Rica como en otras economías, han aumentado las tasas de interés. Estos aumentos hacen que el precio de las inversiones baje de forma inmedia- ta, presentando una disminución temporal en el monto ahorrado, que se recupera de forma gradual a medida que los nuevos recursos se reinvier- ten a los nuevos niveles de tasas de interés más altas.
En setiembre, en el mercado local continuaron los ajustes al alza en tasas de interés de las inversiones de mediano y largo plazo en colones, resultando en menores precios de cierre de estos instrumentos en com- paración con el mes de agosto. Es importante tener presente que aunque los precios de mercado se ajusten a la baja, estas inversiones, que se encuentran en su mayoría en títulos emitidos por el Gobierno de Costa Rica, permanecen en los fondos recibiendo los pagos periódicos de cupones y vencimientos que les corresponden.
En los últimos meses también se ha presentado una disminución en el tipo de cambio, lo cual a su vez hace que las inversiones en dólares que tienen los fondos (que, por ejemplo, en el caso del ROP corresponde al 35% del portafolio) reflejen menos colones por dólar. Es decir, hay una proporción del portafolio cuyo valor varía en función de los cambios que se presenten en el tipo de cambio, y en los últimos meses en los que esta variable ha bajado, esa proporción del portafolio ha presentado la misma tendencia. Si el tipo de cambio se incrementa nuevamente, esa proporción del portafolio también lo reflejará.
Finalmente, en los mercados internacionales, setiembre presentó dis- minuciones importantes tanto en los mercados accionarios como de deuda, debido a la expectativa de ajustes en las tasas de interés, de la Reserva Federal estadounidense y en otras regiones, así como la incerti- dumbre por una eventual recesión. Los fondos de pensión, como parte de su estrategia de inversión de largo plazo, tienen inversiones en estos mercados, lo cual impactó negativamente la rentabilidad de los fondos en este mes.
Es importante recordar que las estrategias de inversión de largo plazo, por el tipo de instrumentos en los que invierten para generar rentabili- dades superiores en ese horizonte, pasan por periodos negativos que se pueden prolongar por varios meses. Estos resultados regresan a los niveles esperados de rentabilidad a medida que las condiciones económicas se estabilizan.
Fuente: BAC