Del Castella a Cambronero, MOPT moverá puente para reabrir ruta en diciembre
El objetivo es trasladar el puente para colocarlo en el sector del hundimiento que impide la reapertura de la carretera Interamericana Norte, a la altura de Cambronero.
La ruta por Cambronero está cerrada desde el pasado 17 de setiembre después del lamentable accidente que cobró la vida nueve personas y dejó a muchas heridas, esto por el deslizamiento que arrastró un bus y una motocicleta.
A pesar de que las autoridades indicaron que el tiempo de apertura iba a tomar meses por la condición inestable de la ruta, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé reabrir el paso por la carretera Interamericana Norte, a la altura de Cambronero, entre San Ramón y Esparza, en diciembre próximo.
Esto lo anunció el ministro del MOPT, Luis Amador, quien informó que trasladarán el puente modular que está colocado desde hace varios años en las inmediaciones del Colegio Castella hacia Cambronero, en uno de los puntos de hundimiento que impiden reabrir la ruta.
Además, indicaron que con las autorizaciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), buscan reactivar la producción de mezcla asfáltica en la planta de Colima de Tibás para asfaltar la ruta cantonal que servirá de alternativa para que los vehículos puedan circular hacia el Pacífico del país, y de ser así, la colocación el asfalto iniciaría entre el próximo 13 o 14 de octubre.
Amador por su parte comentó que el fin de semana que recién paso, lograron detectar nuevos puntos con derrumbes, y que afortunadamente nadie está utilizando la ruta.
Según informó el ministro el día de ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manejan ciertas acciones para desarrollar en la reapertura de Cambronero.
#1: “Maquinaria de municipalidades están realineando la calle cantonal que va paralela. La planta de asfalto de Colima, estamos pidiendo una autorización. Ya Salud la aprobó y estamos esperando a que el Minae la saque hoy (5 de octubre) para la próxima semana sacar asfalto y asfaltar, porque está en lastre. Se están realineando las curvas para que los vehículos grandes puedan maniobrar. Ahorita están poniendo base granular”.
#2: “Estamos moviendo el puente de doble vía del Castella, el único que tenemos en el país, hacia el último hundimiento, porque hay que volar por encima del hundimiento. En este momento está descontrolado y las aguas hacen que se siga deslizando. En el Castella, estamos poniendo un puente de una vía y rehabilitando el puente anterior de una vía para que el paso quede bien”.
#3: Tercer plan: “Se está sacando una contratación rápida por imprevisibilidad, que se espera empiece a trabajar en 30 o 40 días, pero mientras rellenan hacen muros y todas las obras, va dando febrero. Por eso vamos a tirar los puentes para que en diciembre esté abierto”.
De desarrollarse los planes como indican las autoridades del gobierno, la ruta por Cambronero estaría lista para transitarse en diciembre.