Diputados fabricistas presentan proyecto que adelantaría el cobro del IVA a la canasta básica y la educación
Ni los 7 diputados de Fabricio Alvarado ni todos sus asesores se dieron cuenta que están adelantando estos cobros.
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sigue dando de que hablar, aún meses después de la huelga y su aprobación en la Asamblea Legislativa, ya que estamos a menos de 1 mes de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se formalizará el primero de julio.
Independientes de Nueva República buscan posponer cobro del IVA, pero…
Pese a que todo está listo y los comercios ya terminan de afinar detalles para arrancar con este cobro, el bloque de diputados independientes autodenominados como Nueva República presentaron una reforma a esta Ley para posponer la entrada en vigencia del IVA.
Bajo el nombre “Ley de Moratoria del Impuesto al Valor Agregado para la Canasta Básica, Alquileres y Servicios Públicos”, solo agregaría un artículo que trasladaría el inicio de la aplicación del IVA para el primero de enero del 2020.
«El proyecto reconoce que el comercio es la actividad que emplea a más personas en Costa Rica, y que imponer más impuestos a este debilitado sector no le ayudará al país a generar más trabajo o inversión. Los pagos de alquiler, el agua o la luz son los que le permiten a los negocios funcionar día a día», comunican los fabricistas en un comunicado de prensa.
Ninguno leyó bien el 20.580
Pese a sus intenciones y las publicaciones en casi todos los medios de comunicación a nivel nacional, ninguno se dió cuenta que el 1% de IVA que se aplicará a productos de la canasta básica no entra en vigencia sino hasta julio del 2020.
Según los transitorios de la Ley (específicamente el transitorio V y VI del Título I), todas las implicaciones del Artículo 11 sobre el IVA estarán exentas durante el primer año posterior a la entrada en vigencia de esta Ley (en este caso el 1 de julio del 2019) y sería hasta el segundo año (1 de julio del 2020) que se cobrará este impuesto.
Estos son los cobros que entran en vigencia en julio del 2020
Por lo tanto, el artículo 11 entrará en vigencia en julio del 2020 y establece las tarifas reducidas, que serían los siguientes:
- 4% para tiquetes aéreos dentro del territorio nacional
- 10% para tiquetes aéreos con destino internacional
- 4% para servicios médicos
- 2% para educación privada, medicinas, primas de seguros y compras y ventas realizadas por instituciones educativas superiores públicas (universidades)
- 1% a la canasta básica (así como sus insumos o maquinaria)
No obstante, a partir del quinto año de su aplicación, el Ministerio de Hacienda podrá aumentar o reducir esa tarifa según su situación y la del país.