Diputados a punto de sepultar proyecto que buscaba proteger activistas de derechos humanos
Liberacionistas, Restauradores y “fabricistas” se oponen a mantener la iniciativa en la corriente legislativa
En una jornada para el olvido en la Asamblea Legislativa, los diputados podrían archivar un proyecto de Ley que buscaba brindarle una protección diferenciada a activistas y personas que luchan día a día a favor de los derechos humanos.
Protección para activistas
Bajo el expediente 19.610, una iniciativa llamada “Ley a favor de la protección de activistas de los derechos humanos”, se tenía como objetivo que aquellos asesinatos contra alguien de este grupo de personas sean calificados como especialmente graves y se dicten mayores consecuencias. Además, brindaría protección especial a aquellos activistas que sean amenazados o sufran de persecución por sus acciones.
No obstante, el proyecto llevaba demasiado tiempo en la corriente legislativa y requería de votación para mantenerse en la misma, puesto que su plazo vence este mes y sería archivada/eliminada en caso de salir de la corriente.
Diputados se niegan a revivirlo
En la votación diputados del PLN, de Restauración Nacional, PIN, PUSC y los independientes fabricistas se opusieron a mantener el proyecto vivo y ahora, de no obtener la mayoría este martes, será archivado de manera definitiva.
Paola Vega, diputada del PAC, aseguró que lamenta la actitud de los opositores pero buscará con todo revivir el proyecto este martes con la votación de los 17 legisladores que estuvieron ausentes este lunes y no votaron.