Sindicato Nacional de Enfermería repudia destitución de Álvaro Ramos
Agrupación calificó medida del presidente Chaves como una “actitud de intolerancia política” y convocó a paro de labores este jueves.
El sábado anterior en horas de la noche el gobierno de la República dio a conocer la destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La salida está relacionada con la decisión de Ramos de avalar un aumento salarial para los empleados de la Caja de ₡7500.
“El Presidente de la República Rodrigo Chaves y el Dr. Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, discutieron acerca del aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución. En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente”, comunicó el gobierno mediante un comunicado de prensa.
Ante la decisión del presidente Chaves el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenin Hernández Navas reprochó la medida y la calificó de “dictatorial”.
“ La destitución de Ramos es una medida dictatorial que envía un pésimo mensaje a la ciudadanía en contra de la legalidad, la paz social y representa un ataque directo a la CCSS y a la autonomía de una institución que fue creada con sólidas bases de diálogo social, voluntad política, solidaridad, unidad los cuales han fortalecido nuestra democracia”, indicó el líder sindical.
Hernández aseguró que el aumento que Ramos autorizó para los trabajadores se hizo apegado a criterios de legalidad y análisis financieros.
“El presidente Chaves debe una explicación técnico legal, técnica financiera, pero sobre todo moral, a los trabajadores del país como al resto de la ciudadanía por su decisión arbitraria de no mantener lo que llama la disciplina estratégica en el aumento otorgado de un 100 % a sus ministros y viceministros y negarle un aumento de un 1.5 % al personal de salud mientras que a los trabajadores privados se les aumentó solo un 1.24 %”, dijo Hernández.
“¿Esa desigualdad odiosa es la que el presidente llama disciplina financiera? ¿ Para unos hay aumento del 100 % y para otros no?”, finalizó.
La agrupación convocó este jueves a realizar un paro de labores como “una primera acción de presión” luego del rechazo del aumento correspondiente al año 2020 para los trabajadores de la Caja.
El paro iniciará a las 6:00 a.m. y finalizará a las 8:00 a.m.