Comenzó vacunación contra el virus papiloma para niñas de diez años en las escuelas
Los equipos de salud irán escuela por escuela, incluyendo las públicas y las privadas, hasta completar a todas las niñas de 10 años del país.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el comienzo de la vacunación contra el virus papiloma en un acto con la presencia de niñas de diez años en el Hospital Nacional de Niños.
La vacuna contra el virus que produce el cáncer de cérvix se pondrá a 35 150 niñas de diez años en todo el país en la modalidad de dos dosis.
La primera dosis se aplicará en las escuelas. El personal de salud trabajará en coordinación con los maestros y avisará con tiempo a los padres de familia la fecha de la vacunación. No es necesario hacer ninguna preparación especial para recibir la vacuna.
La segunda dosis debe colocarse seis meses después de haber recibido la primera. Por las fechas de llegada de las vacunas al país, este año, la segunda dosis deberá aplicarse en la sede del ebáis, pues las niñas estarán de vacaciones. La CCSS recordará a los padres que deben llevar a las niñas vacunadas de la primera dosis a los ebáis donde usualmente son atendidas.
El acto tuvo como testigos de honor, el Presidente de la República, la Primera Vicepresidenta, el Ministro de Educación, el de Salud y autoridades de la CCSS.
Para el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada,
«el inicio de la aplicación de esta vacuna, articulando esfuerzos interinstitucionales en distintos niveles, nos muestra nuevamente cómo somos capaces de cumplir metas en materia de prevención. Estamos tomando las decisiones por el bienestar de nuestras futuras generaciones».
Por su parte, el ministro de Salud Dr. Daniel Salas Peraza recalcó la importancia de esta campaña debido a que la vacuna en un método de protección sumamemente efectivo para la prevención del cáncer de cérvix, el cual es la décima causa de muerte en mujeres.
«Hoy como padres y madres tenemos esta posibilidad de proteger a nuestra niñas y que mejor manera de hacerlo que aprovechando esta campaña que inició el día de hoy».
El jerarca recalcó que:“la vacuna es obligatoria, por lo que en conjunto con el Patronoto Nacional de la Infancia (PANI) y en colaboración con la Fuerza Pública, el Estado tiene la potestad de actuar en caso de que algún padre, madre o encargado, luego de recibir la información correcta y adecuada, se rehúse a vacunar a su hija”.
Entre tanto, el presidente ejecutivo de la CCSS Dr. Román Macaya Hayes comentó que la vacuna es una acción de salud pública para reducir el impacto del cáncer de cérvix en el país: cada día se diagnostica un caso nuevo de este tipo de cáncer y cada tres días fallece una mujer por esta enfermedad. El cáncer de cérvix es el quinto en incidencia y el sexto en mortalidad entre las mujeres por cáncer.