Diputado propone que escuelas y colegios compren sus alimentos donde quieran
Liberacionista pretende evitar abusos del CNP en donde se cobran productos hasta un 70% más caros que en un supermercado
Según la Contraloría General de la República, el 60% de alimentos que el Consejo Nacional de Producción (CNP) provee a los centros educativos públicos tiene un costo más elevado al que se puede encontrar en un supermercado, algo que no hace mucho sentido.
¿El fin para los abusos en los precios?
Es por eso que Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional, ha propuesto un proyecto de Ley que le otorgue libertad a cada centro educativo de escoger el lugar en donde compran los alimentos para sus comedores colegiales, con el propósito de no depender directamente de la oferta y precios que el CNP les pueda ofrecer.
En la actualidad, cada región del país maneja ciertas diferencias con los precios que provocan diferencias desde los ₡80 hasta los ₡2700 colones en diferentes tipos de productos como manzanas, arroz y diferentes tipos de carnes y pescados. En algunas ocasiones, la diferencia del precio llega hasta el 70%.
“Esto tiene que ser opcional, porque si uno de los objetivos es elevar la cobertura de comedores escolares, a través del modelo actual con el CNP jamás se lograría, porque las escuelas y colegios se encuentran atrapados en un laberinto de sobreprecios en relación con los proveedores locales hasta en un 66,3%», comentó el legislador al medio Nacion.com.
CNP advierte afectación a microproductores
No obstante, el CNP es claro en su posición contra la iniciativa orgánica alegando una afectación directa a los productores locales pero asegura que la diferencia de precios es un tema que ya están trabajando por resolver mediante la implementación de diferentes procesos.
“Esa modificación permitiría que grandes cadenas comerciales de importadores puedan acceder a ese mercado por medio del sistema de compras públicas del Estado, afectando directamente a nuestros micro, pequeños y medianos productores que no cuentan con la capacidad logística y financiera para competir”, justificó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo de esa institución.