Sindicato anuncia huelga intermitente, con un descanso para irse de vacaciones
Anuncian oposición a proyecto que declararía la educación como servicio esencial
La Asociación de Profesionales de Segunda Enseñanza (APSE) anunció este sábado que irán de nuevo a una huelga para oponerse a los proyectos de Ley que buscan limitar y controlar las huelgas públicas y también incluir la educación como servicio esencial.
Huelga intermitente
Los miembros de este sindicato abandonarán sus labores y se concentrarán el 6, 7, 11, 18 y 25 del mes de junio pra intentar cambiar la situación en la Asamblea Legislativa.
«De no surtir efecto estas medidas, a efecto de excluir a educación como servicio público esencial donde se prohíbe la huelga, del proyecto de ley 21.097 (…), así como el archivo del expediente legislativo 21.049 (…), y otros proyectos, se procederá a continuar con el movimiento de huelga luego del período de vacaciones de medio año, a una huelga por una semana consecutiva», indica el comunicado con la moción aprobada por su directiva.
Proyecto genera molestias en los sindicatos
Hace casi un mes, la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea Legislativa aprobó por gran mayoría la iniciativa de León y ahora podrá avanzar al plenario legislativo para someterse a discusión y propuestas para modificarlo, para que posteriormente sea puesto a votación en primer debate y hasta a un segundo debate de ser necesario.
Entre los servicios en los que estará del todo prohibido irse a huelga y que antes se podía están:
- Transportes ferroviarios, marítimos y aéreos
- Cualquier servicio de salud (incluyendo aseo, vigilancia y seguridad dentro de estas instituciones)
- Ningún proceso o servicio relacionado a los combustibles
- Ningún proceso o servicio relacionado a las telecomunicaciones
- Red de cuido y todos sus servicios
- Educación pública y todos sus servicios (incluyendo aseo y comedores)
- Ningún proceso o servicio relacionado al Poder Judicial
- Servicios bancarios
Este proyecto es un complemento del previamente presentado por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, con el cual se pretende regular las huelgas, establecer procesos claros para las mismas y las consecuencias claras en caso de no cumplirse con esta posible legislación.