Turrialba recibe certificación para que su queso sea exclusivo a nivel mundial
Los productores de queso en Turrialba tienen una nueva motivación
Posiblemente no hayan muchos costarricenses a los que no les encante el famoso queso turrialba, con un sabor único a un precio accesible, se ha convertido en el favorito de muchos independientemente de la marca que lo venda.
Larga espera que valió la pena
Finalmente, el cantón de Turrialba recibió la certificación de origen para el queso que es producido por finqueros en su cantón, esto tras una ceremonia celebrada en el distrito de Santa Cruz esta semana.
La petición había sido realizada en 2002 por un grupo de productores locales y llevaron el proceso hasta las últimas instancias, pues fueron requeridos un sin fin de estudios e investigaciones para determinar si procedía o no la protección legal.
Certificación internacional
Esta es la primera certificación de este tipo que se realiza en todo Centroamérica y es una protección para que no hayan ninguna replica o imitación, por lo que ningún queso producido fuera de Turrialba podrá llevar ese nombre.
Se espera que esta sea una motivación extra para aumentar la producción y ventas de los productores locales que proveen a varias marcas, para que el consumo de este exclusivo queso vaya en alzada.