Sofía Guillén: “¿Qué es lo que va a arreglar la venta del BCR? ¡Nada!”
La diputada del Frente Amplio aseguró que no permitirá que la “irracionalidad” de vender el banco estatal avance en el Congreso
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó este miércoles un proyecto de ley que pretende vender el Banco de Costa Rica (BCR) y obtener, según dijo, entre un 2,7 % y 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar deuda.
“El objetivo es poder hacer inversiones y economizar en el gasto en intereses brutal que tiene este país por concepto de deuda pública. Esto es muy importante para que el Estado reduzca su deuda y pueda hacer las cosas que debe hacer”, manifestó Chaves en la conferencia de prensa que se realizó posterior al Consejo de Gobierno.
Tras el anuncio del mandatario, la diputada por el Partido Frente Amplio, Sofía Guillén, indicó en sus redes sociales que tanto ella como sus compañeros de bancada “darán la pelea” para que la iniciativa no avance en el Congreso.
“Con respecto al anuncio de que el señor presidente de la República ya ha firmado el proyecto de ley que enviaría para la venta del Banco de Costa Rica quiero recordarle a la ciudadanía no entrar en pánico porque aunque él haya firmado ese proyecto de ley es apenas una iniciativa que tiene que pasar por esta Asamblea Legislativa y en esta Asamblea Legislativa el Frente Amplio no va a permitir el desmantelamiento del Estado social de derecho, no lo podemos hacer solos y solas necesitamos del acompañamiento de la gente de la gente de a pie de ustedes en sus casas de la ciudadanía para informarse para debatir para cuestionar”, indicó la legisladora por la provincia de San José.
“¿Qué es lo que va a arreglar la venta del BCR? ¡Nada!¡Nada! Porque el Banco de Costa Rica todos los años le aporta por cargas parafiscales al Gobierno Central, además del pago de impuestos le aporta fondos extraordinarios al IVM, al Conape y a otras entidades. Esta venta es de un solo tracto, ¿a quién se lo van a vender? ¿Quién está interesado en comprar un banco tan sólido?”, agregó la congresista.
De acuerdo con el presidente Chaves la venta del BCR generaría entre un 2,7 % y un 3 % del PIB que se destinaría al pago de la deuda, que en la actualidad es de alrededor del 70 % del PIB.
Ante eso la economista aseguró que la venta del banco estatal no aportaría lo suficiente para solucionar el problema de la deuda.
“Obviamente que hay algunos que se hacen la boca agua pensando en obtener el negocio del Banco de Costa Rica, pero no nos equivoquemos ni va a arreglar el déficit ni va a ser una solución de deuda ni tampoco va a mejorar las condiciones a los consumidores y a la clientela. ¿O es que la banca privada es más barata que la banca pública? Cuando ustedes van por una tarjeta de crédito o por un préstamo, ¿les va mejor en la banca privada siempre? ¿Quién dice que un banco privado siempre es más eficiente que el público?”, aseveró Guillén.
“De acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica la banca pública tiene menos margen de intermediación financiera, es decir, menos rango de ganancia que la banca privada. La banca privada es la que más lucra en este país. Convertir un banco público en privado no es eficiente ni van a ganar los clientes y vamos a dar esa discusión en la Asamblea Legislativa, no vamos a permitir que una irracionalidad de este tamaño avance sin dar el debate”, finalizó.
El gobierno también anunció que trabaja en un proyecto para vender el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y un 49 % de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).