¿Es Joselyn Chacón la ministra más confrontativa del gabinete de Rodrigo Chaves?
Solo en el mes de agosto, la jerarca de Salud discutió por medio de sus redes sociales con un diputado y amenazó con llevarlo a los tribunales, a otro le dijo que no politizara la salud y demandó a un periodista.
Para nadie es un secreto que uno de los aspectos por los que se caracteriza la administración del presidente de la República Rodrigo Chaves Robles es por el estilo confrontativo. No solo de él, sino de su equipo.
Un ejemplo de ello es la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, quien ha sido blanco de críticas por las decisiones que ha tomado al frente de la cartera que dirige y en algunos casos hasta por su físico.
Chacón, no se inmuta ante los señalamientos y más bien cada vez que puede responde con todo. Esto ha llevado a que más de uno se pregunte: ¿Es Joselyn Chacón la ministra más peleona del gabinete de Rodrigo Chaves?
Solo en el mes de agosto, la jerarca de Salud discutió por medio de sus redes sociales con un diputado y amenazó con llevarlo a los tribunales, a otro le dijo que no politizara la salud y demandó a un periodista.
El enfrentamiento más reciente se dio este jueves cuando Chacón respondió por medio de su cuenta de Facebook al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Vargas, luego de que el congresista hiciera una publicación cuestionando el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte de las autoridades sanitarias.
“El manejo de la pandemia del actual gobierno no me termina de convencer; aunque levantaran el decreto de emergencia, la pandemia por covid-19 no ha terminado. La actual ministra de Salud debe dar explicaciones de sus decisiones”, manifestó Vargas el 20 de agosto anterior.
El jueves 25 la ministra le respondió con todo al diputado: “Con gusto señor diputado, pero feliz voy a darle todo lo que requiera con ansias”.
Vargas no se quedó callado y le respondió: “Muy bien señora ministra, pero no se ponga ansiosa, el ejercicio democrático requiere debate”.
La jerarca volvió a responder y además amenazó al congresista con demandarlo.
“Ojalá un debate con pruebas, señor diputado, porque si no existiera su inmunidad parlamentaria, usted estaría demandado ya mismo por mentiroso”, afirmó.
Vargas respondió: “No veo necesario llamarme mentiroso, los datos que he expuesto son brindados por médicos. Pero tranquila, no hay por qué faltar el respeto”.
Por último Chacón escribió: “Entonces esperare (sic) los nombres de esos médicos para proceder, ellos no tienen esa inmunidad, ya que de sus videos y acusaciones van más allá según la audiencia y de lo que me acusan. Por eso solo le digo, ojalá su amiga que conocemos quien es si le de (sic) los datos bien. Éxitos”.
Pero ese no es el único enfrentamiento que ha tenido la ministra de Salud con un legislador.
El pasado 25 de agosto el jefe de fracción del Partido Frente Amplio (PFA), Jonathan Acuña, manifestó su inquietud ante la saturación reportada en el servicio de emergencias del Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.
“Nos preocupa mucho la situación que nos reportan desde el Hospital San Vicente de Paul en Heredia, tanto en la parte de emergencias como en otros áreas. Consideramos que es muy importante que el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Salud, se tome con muchísima seriedad la situación que está viviendo el país en materia de salud”, dijo Acuña.
Chacón le aseguró al congresista que la saturación del Hospital de Heredia es un problema que viene sufriendo el centro médico desde hace muchos años, además le solicitó no politizar la salud.
“Señor Acuña lamentablemente el Hospital de Heredia desde que fue creado ha presentado constantes saturaciones y colapsos. No solo hay que preocuparse, hay que actuar para poder brindar a Costa Rica infraestructura y personal suficiente en salud”.
“Ya que si realiza una visita se entera que no solo existe el covid. Está saturado de diversas patologías incluyendo quirúrgicas, desde el ministerio trabajamos en prevención y promoción de la salud, pero no podemos quitar apendicitis por arte de magia”, explicó la jerarca.
La ministra explicó que ese día (jueves para el lector) en el hospital herediano solo habían seis pacientes ingresados por covid-19. “Son cifras que demuestran que el covid ha disminuido”, manifestó Chacón.
Por otro lado, indicó: “El país tiene muchas otras enfermedades a las que debemos brindarle respuesta. Pero más datos se los entregó el 6 de septiembre, por ahora traten de tener información real, argumentos justos, que el ministerio no soy solo yo y hay excelente personal que trabaja de manera excepcional”.
“No politicen la salud, mejor ayuden al país a salir de la deuda enorme que existe. La Caja seguirá invirtiendo en infraestructura y personal para que lo que pasa todos los años tenga solución, el Ministerio continúa en prevención y promoción de la salud y retomando el seguimiento de las otras enfermedades que también necesitan seguimiento”, finalizó.
El 19 de agosto le llegó el turno a la prensa, Joselyn Chacón presentó una denuncia por difamación contra el periodista del medio digital CRHoy Bharley Quirós.
El titular ‘Ministra de Salud sobre viruela de mono: “Los casos que hemos tenido son personas con VIH’”, desató la furia de Chacón.
La ministra indicó que en una comisión, diferente a la que que mencionó el periodista, el diputado del PFA, Antonio Ortega, solicitó que se haga lo necesario desde el Ministerio de Salud, para traer al país las vacunas de la viruela del simio, y que ella indicó que envió la solicitud en especial para proteger a esos pacientes, ya que los casos casi en su mayoría son VIH positivos.
Chacón aseguró que en ningún momento manifestó que todos como lo indicó Quirós en la noticia. La ministra lamentó que se tomaran extractos de su declaraciones y las sacaran de contexto.
“Tomo medidas legales, ya que la violencia recibida ha pasado el límite donde politizan una enfermedad que ocupan de nuestro apoyo y no juegos de palabras”, dijo.
De acuerdo con Chacón esta no es la primera vez que ha sido atacada por CRHoy.com. Como ejemplo contó que un día se publicaron tres notas con información falsa sobre ella.