Policías penitenciarios en la mira, ahora deberán usar cámaras para sus intervenciones
Esto debido a la denuncia de un reo que alega que fue brutalmente golpeado por ocho funcionarios penitenciarios.
Los policías penitenciarios están en la mira, luego de que un privado de libertad presentó un habeas corpus expresando que fue víctima de una golpiza por parte de ocho oficiales, que según dice el recluso le negaron la atención médica, esto en el Centro Nacional de Atención Específica en San Rafael de Alajuela.
Dicho recurso fue acogido por los magistrados y ordenaron iniciar una investigación administrativa y que a partir de ahora las intervenciones en celdas se graben y se revisen los videos en situaciones graves que lo ameriten.
En el recurso, el privado de libertad denunció que el pasado 22 de junio, fue brutalmente golpeado por oficiales de la Policía Penitenciaria, que según indican le provocaron lesiones en la cabeza, hombro, brazo derecho, muslo, pierna derecha y costillas.
Además, dice que el hombre pidió a uno de los policías que lo llevara al área médica y dice que dicha solicitud fue ignorada, sin embargo, existe un dictamen médico que alega lo siguiente:
“Se trata de un masculino de 33 años quien refiere que 8 oficiales penitenciarios lo agredieron, uno lo golpeó con la barra policial en la cabeza, el resto le patearon el hemitórax izquierdo (lado del tórax), luego con barras policiales le golpearon el hombro, brazo, muslo y pierna derechas, niega otros traumas, asoció pérdida del estado de la conciencia por minutos. Consultó el mismo día en la Clínica del CAI, donde le suturaron la cabeza y lo remitieron al Hospital de Alajuela, donde le realizaron radiografías que descartaron fracturas, le prescribieron analgésicos y le dieron de alta. Al examen físico con equimosis y heridas modificadas por puntos de sutura como descrito”.
Por su parte en el Centro Nacional de Atención Específica, alegan que el preso ese día se enojó porque no había suficiente personal policial para que le ayudaran a mover la antena del televisor.
“En virtud de la escasez de personal policial, arremete en contra de los agentes policiales Salas Ramírez, Quirós Jiménez y Solano Jiménez, lanzándoles con sus manos cloro que tenía en un balde en sus rostros, asimismo, los golpeó con un palo de escoba que portaba, ya que estos portaban los escudos antidisturbios, siendo necesaria la utilización de la vara policial reglamentaria para detener la agresión en contra de los servidores; de manera accidental el administrado es golpeado en el cabeza, momento en el cual suelta el palo con el que le estaba propinando golpes al cuerpo policial, resbalándose y cayendo al suelo, siendo reducido a la impotencia para mitigar su actuar violento”, se expresa en la resolución.
En cuanto a la prevención de estos casos y para evitar cualquier problema, como antes lo mencionamos a partir de ahora las intervenciones en celdas deberán ser grabas.
“Es clara la obligación de las autoridades accionadas de adquirir y utilizar cámaras portátiles en el momento de la intervención con privados de libertad. En mérito de lo expuesto, se declara con lugar el recurso de conformidad con los razonamientos indicados en cuanto a las lesiones del tutelado, pues no se logró demostrar la razonabilidad y proporcionalidad de la fuerza empleada contra este”, detalla el fallo.
Por su parte, los magistrados dieron un periodo de dos meses para que las autoridades del centro penal, una vez notificados, realicen el procedimiento administrativo para dar con la verdad de los hechos y se determine qué sucederá con los implicados.
Además, también solicitaron equipos de grabación en las pilas, por lo que tienen un periodo de tres meses para ponerlas a trabajar.
“Se ordena que, en el plazo de tres meses, contado a partir de la notificación de la presente resolución adquieran y utilicen equipo de grabación portátil suficiente, a efectos de filmar, almacenar, registrar y documentar todas las intervenciones, requisas y recuentos que se lleven a cabo”.
Con esto buscan controlar los que sucede en estos casos dentro del centro penitenciario, asimismo, los encargados deberán de mantener un orden con el material recopilado y copias en caso de necesitarse alguna.