¡Al fin! Ya funciona el EDUS en los centros de salud
Desde el pasado 31 de mayo, el sistema había sido suspendido debido al hackeo de los servidores de la CCSS.
Finalmente, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), volvió a funcionar en los 147 establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la atención de los usuarios, esto después de varios meses inhabilitado.
El EDUS fue suspendido el pasado 31 de mayo por el hackeo de la institución, con esto se le da la posibilidad a los médicos para que vean el expediente de cada paciente para su debida atención, farmacia, laboratorios y vacunación.
“Este paso es posible porque las unidades han cumplido con los criterios de seguridad que estableció la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) para levantar los sistemas en un escenario de seguridad razonable”, explicó Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS.
Las autoridades informan que para prevenir que vuelva a ocurrir otro ataque cibernético, se deben poner en práctica algunos requisitos antes de que el EDUS funcione en cada Ebais:
- Aplicar las guías de seguridad para la actualización y seguridad de las computadoras.
- Que cada una de ellas tenga como mínimo 108 vacunas informáticas reportadas.
- Cambiar la contraseña de todos los usuarios y que cumplan con los parámetros de seguridad.
Según se informó, de los 147 centros de salud, 130 unidades ya completaron entre el 95% a 100% de sus equipos y se encuentran listas para iniciar con la totalidad de aplicaciones que componen el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Mientras que 17 unidades, solo se encuentran habilitadas para la utilización de algunos de los sistemas, bajo una modalidad diferenciada.
Sin embargo, antes de que el usuario lo pueda ver hecho realidad, en cada centro de salud deberán ingresar todas las citas realizadas entre los meses de junio y julio.
Cuando se de la actualización completa del sistema de citas en el EDUS, la app mostrará a los usuarios la cita agendada, y además, ya quedaría habilitada la opción de sacar cita por medio de la aplicación.
Por su parte la CCSS, recomienda a los usuarios mantener actualizados sus datos de contacto, especialmente el número de teléfono.