Brote de dengue se desata en Pavas y preocupa a las autoridades
21 personas han sido confirmadas y 15 se encuentran como sospechosas
En estos tiempos muchos evitan enfermarse de tantas enfermedades nuevas que existen en la sociedad, sin embrago, a veces bajan la guardia con los virus como el “dengue”.
Así lo alertó el ministerio de Salud y el Área de Salud de Pavas, por el aumento de un brote de dengue en las comunidades de Finca San Juan y Lomas del Río, de Pavas.
Razón por la cual, las autoridades solicitan a la población aumentar las medidas de prevención contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue. El área de Salud de Pavas es administrada por Coopesalud.
Desde principios de este mes, Coopesalud, ente administrador del área de Salud de Pavas, informó sobre el brote y confirmaron que los casos van en aumento y podrían sumarse otras zonas.
Según se dio a conocer, en el área de Salud actualmente tienen registrados 21 casos por laboratorio y se está a la espera del reporte de 15 casos sospechosos.
La doctora Monserrat Navarro, jefa de Enfermería del Coopesalud, por su parte dijo que mantienen bajo la lupa a otras comunidades del distrito, como Bribri y Laureles.
El Área de Salud de Pavas, trabaja en conjunto con los líderes de las comunidades afectadas para eliminar los criaderos del mosquito, donde también están dando servicio de fumigación.
La transmisión del dengue se da por la picadura de un mosquito que ya se había alimentado con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otra sana.
Los síntomas del dengue son:
Fiebre.
Dolor intenso de músculos.
Malestar general.
Normalmente se presentan entre los cinco y ocho días después de la picadura, mientras que la infección por el virus puede durar entre tres y siete días.
Para evitar criaderos e infectarse, se recomienda seguir algunas recomendaciones:
- Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales.
- Tapar los recipientes con agua, en especial los que permanezcan al aire libre.
- Eliminar las llantas o lugares de almacenamiento de agua.
- Utilizar repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas.