Joven de 16 años que murió en Alajuela tenía el mismo peso que un bebé de 11 meses
El menor estaba desnutrido, con úlceras, piojos y sus padres lo mantenían escondido.
Este pasado sábado, los padres de un joven de 16 años fueron detenidos en La Guácima de Alajuela como sospechosos de la muerte del menor.
Según detalló el Organismo de Investigación Judicial, se trata de un peón de construcción de 35 años de apellido Centeno y una ama de casa de apellido González, ambos de nacionalidad extranjera.
Los padres del menor son sospechosos de un homicidio por omisión, que es un delito que se comete cuando una persona encargada de proteger la vida de otra, con su actitud pasiva, no evita la muerte, siempre que pudiera hacerlo.
El menor de 16 años fue encontrado sin vida por la Cruz Roja y se determinó que el joven vivía en condiciones deplorables, estaba postrado en una cama, presentaba gran cantidad de úlceras en el cuerpo, desnutrición, pesaba solo 11 kilos y presentaba suciedad en la piel y piojos en su cabello.
El peso del joven de 16 años, es el peso que normalmente tiene un bebé de 12 meses.
En un comunicado del OIJ se establece que el menor tenía bronconeumonía y que esa fue su causa de muerte.
Con un resultado preliminar de la autopsia se determinó manera de muerte homicida y como causa una aparente bronconeumonía que podría ir muy ligada al estado en que vivía la víctima”.
En la casa vivían dos muchachos de 14 y 17 años, así como una adolescente de 12, a quienes los vecinos conocían perfectamente; sin embargo, al parecer, nadie sabía de la existencia del joven de 16 años, pues lo mantenían escondido, sin que ningún vecino conociera de él.
De momento las autoridades investigaran, cuanto tiempo estuvo el menor bajo este tipo de condiciones.
Tanto Centeno como González fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.