Candidatos presidenciales de Guatemala firman acuerdo anti aborto terapéutico y unión igualitaria
Guatemala es, junto a otros 4 estados (incluyendo el Vaticano), uno de los lugares en donde el embarazo debe continuar a como dé lugar aunque se sepa que la madre va a morir.
Cuando pensábamos que el Latinoamérica y el mundo entero avanzaba en temas de derechos igualitarios, Guatemala pareciera haber frenado en el tiempo a la fuerza y todo apunta que se mantendrán en la línea política del sector conservador de este país centroamericano.
Populismo le pasa por encima a los derechos
Y es que, previo a las elecciones presidenciales de esta nación a celebrarse en las próximas semanas, un total de quince de los 20 candidatos presidenciales de los partidos más populares firmaron un acuerdo al que llamaron la “declaración Vida y Familia”, con la que se comprometen a no promover ninguna política para aprobar la unión igualitaria de personas ni el aborto terapéutico.
Todos los participantes aseguran que es un compromiso real que no se quedará en el aire para ¨proteger la vida desde su concepción”, por lo que también incluye medidas tales como nombrar personas que realmente promuevan este tipo de pensamientos en instituciones como ministerios de educación y salud.
Acuerdos que se dan en pocos lugares del mundo
“Este es un compromiso real, no es una promesa que se lleva el aire. Ellos han firmado y están diciendo: ‘Voy a defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y voy a defender la familia con todos sus valores’. Le están dando un sí a Guatemala”, dijo el presidente de la asociación que promueve la iniciativa en un discurso más que populista.
Guatemala es uno de los cinco estados en todo el orbe que castiga el aborto terapéutico como delito, por lo que aunque la madre vaya a morir a causa del embarazo, el bebé tendrá que nacer a como dé lugar. Los otros lugares donde también es un acto penado es El Salvador, Nicaragua, Malta y Ciudad Vaticano.