Estas denuncias han aumentado de manera considerable
El OIJ llama a la población a la prevención ante estos casos.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), últimamente han presentado un aumento considerable en las denuncias de extorsiones sexuales por medio de la página Skokka y también los conocidos préstamos “gota a gota”.
El jefe de Unidad de Investigación de la Sección Delitos Varios del OIJ, Osvaldo Ramírez, dicen que se han identificado varias bandas nacionales e internacionales, que se dedican a estos delitos y que operan el país.
Ramírez, indicó que el año pasado se presentaron 666 denuncias por extorsión, y en el primer semestre de este 2022, ya se ha reportado 414 casos solo en la provincia de San José, e incluso hay situaciones en las que las personas han perdido todo.
Tal es el caso de los prestamos “gota a gota”, donde las personas aceptan créditos de manera informal con intereses elevados.
“En este tipo de delito buscan personas vulnerables. A las personas se les dificulta obtener un préstamo formal y el préstamo no es delito, sino el cobro de los intereses y la forma de cobro”, expresó Ramírez.
Incluso hay casos que la publicidad de este tipo de servicio se encuentra en rótulos publicitarios en la vía pública.
Las autoridades informaron que hay casos, donde las casas de las víctimas son baleadas o hay privaciones de libertad y secuestros, ya que los cobradores llegan directamente a la casa a cobrar o lo realizan también por llamada o mensajes.
Con respecto a las extorsiones sexuales, las autoridades advirtieron sobre lo casos que se encuentran ligados a una página web que ofrece encuentros sexuales falsos, llamada “Skokka”.
Según las investigaciones y denuncias, se dice que los grupos de extorsionistas buscan obtener fotos y videos sexuales de las víctimas, para luego extorsionarlos exigiendo pagos desde los ₡40mil hasta los ₡200mil en caso de las agrupaciones locales y se han reportado casos de grupos internacionales que han solicitado hasta $4000.
Para las autoridades, estos delincuentes usan técnicas para averiguar los datos personales de las víctimas y así lograr intimidarlas.