Importación paralela de medicamentos será posible en cuatro meses
Se acabarán los monopolios en el sector de medicinas y los consumidores serán los más beneficiados.
Como parte del compromiso que tiene el actual Gobierno de la República, al velar por la protección de la salud, garantizar el bienestar de la ciudadanía y crear una nueva ruta para disminuir el precio de los medicamentos, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, realizó cambios al Decreto Ejecutivo de Importación Paralela de Medicamentos.
El pasado miércoles 10 agosto de 2022, el mandatario Chaves Robles y la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, habían firmado este Decreto Ejecutivo, en el que se acordó que comenzará a regir en un plazo de 12 meses.
Por tanto, la Ministra de Salud y el Presidente, revisaron una vez más los requisitos operativos y determinaron que en el esfuerzo requerido este plazo se puede reducir sustancialmente
“Tenemos que avanzar a la mayor brevedad posible para que las medicinas bajen de precio, por lo que decidimos acelerar el proceso”, manifestó el mandatario Chaves.
Este viernes 12 de agosto de 2022, el gobierno reformó este importante decreto para que comience a regir en un plazo de cuatro meses, después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Actualmente, quien registra una medicina ante el Ministerio de Salud ha tenido un permiso exclusivo sobre la importación o la producción de ese medicamento y con este decreto será posible una mayor competencia para comercializar los medicamentos mientras estén registrados en Costa Rica, Estados Unidos y países desarrollados de Europa.
Este oficio se suma al decreto de homologación de medicamentos y forman parte de las iniciativas que tiene el actual gobierno con la simplificación de trámites en tema de salud pública.