Sala IV acoge recurso de amparo con ministra Chacón.
Los últimos días han sido de polémica para la ministra de salud, Jocelyn Chacón.
Según se dio a conocer en las últimas horas, la Sala Constitucional acogió, un recurso de ampara para estudio, contra la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, por la misma ordenar que sus funcionarios no hablen con la prensa.
Situación que no fue acogida del todo de bien por algunos periodistas, quienes interpusieron el recurso de amparo, en base a una publicación realizada por el medio CRHoy.com, el pasado 1 de agosto.
Los periodistas vinculados son: Andrea Mora Zamora, Alejandro Fernández Sanabria y Luis Manuel Madrigal Mena.
El documento acogido, fue notificado a la ministra Chacón para que, en un plazo de tres días hábiles, realice su respuesta de descargo a los magistrados de la Sala Constitucional.
Asimismo, en el documento se cita la nota publicada por CRHoy.com, donde dan a conocer el oficio MS-DM-6218-2022, donde la ministra les indica a sus empleados que “ningún funcionario” debe de dar información o declaraciones sin antes contar con una aprobación.
Dicho oficio fue emitido el pasado lunes a los directores de nivel central, regional, Áreas de Trabajo, Jefaturas, Áreas Rectoras y demás funcionario del Ministerio que ella dirige.
El documento que se encuentra firmado por Chacón y además, que cuenta con el visto bueno de la encargada de prensa del ministerio, Natalia Chaves, indica que en caso de que los funcionarios reciban contacto con alguien de la prensa, los mismo debe de indicar que la consulta debe ser remitida al correo electrónico prensa@misalud.go.cr.
Sin embargo, por medio de un comunicado de prensa, la ministra Chacón explicó que lo solicitado se debe a querer llevar un orden correcto y distribuir los temas que según correspondan.
“El objetivo de la instrucción obedece en primera instancia a buscar mejorar la atención de consultas y centralizar los procesos de comunicación, respetando el orden establecido desde administraciones anteriores. Nunca se ha buscado silenciar a nadie, queremos ordenar los procesos”, explicó la ministra.
Por otra parte, la Sala Constitucional, en múltiples sentencias, ha garantizado la libertad de expresión para funcionarios públicos y asimismo, el impedimento a las instituciones y jerarcas para evitar que estos orden a sus funcionarios, no atender, hablar o emitir su criterio ante la prensa.