¿Sospecha que padece de hipertensión arterial? Atención a estas señales
Al menos una tercera parte de la población adulta de Costa Rica, sufre de esta enfermedad.
La hipertensión es conocida como una enfermedad silenciosa, ya que, en algunos casos, ni si quiera se presentan síntomas de alerta en quienes lo padecen, si no que provoca daños progresivos en la salud del paciente a lo largo de los años.
Razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), expone que de los 1.280 millones de adultos que padecen de esta enfermedad, es posible que un 46% tenga conocimiento de padecerla.
Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al menos un 37.2% de la población adulta de nuestro país, sufre de hipertensión, afectación que sucede cuando la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes arteriales es demasiado elevada.
Si bien es cierto, existen algunos síntomas o señales que podrían alertar a las personas de sufrir esta enfermedad, como:
Hemorragias Nasales, ritmo cardiaco irregular, dolor de cabeza, zumbido en los oídos y alteraciones visuales.
También existen otros síntomas, que indican una mayor gravedad en el padecimiento, tal como:
Dolor torácico, temblores musculares, cansancio, náuseas, vómitos, ansiedad y confusión.
Según explican los especialistas, esta enfermedad es más común en personas adultas, con ciertas características como, sedentarismo, con exceso de grasa corporal, colesterol y triglicéridos altos, aunque en algunos casos es hereditaria.
La doctora, nutricionista y coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la CCSS, Jéssica Navarro, explicó que la presión arterial normal debe mantenerse por debajo de 140/90, para permitir un correcto fuljo sanguíneo en el organismo.
Si bien es cierto para confirmar cualquier enfermedad, es necesario acudir al médico para que este lo confirme, pero siempre es recomendable seguir un estilo de vida saludable, realizar actividad física regularmente, mantener un peso corporal acorde a nuestros requerimientos y una buena alimentación.