Antonio Álvarez: “José María Figueres tiene muchas cosas que recomendar al PLN”
El exdiputado mostró un respaldo incondicional a Figueres y aseguró que debe seguir en Liberación.
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, renunció el jueves anterior al Partido Liberación Nacional (PLN), con el que ganó las elecciones en 2010.
En una carta de dos páginas, publicada en su cuenta de Twitter, Chinchilla reconoció que hay cosas que no le parecen dentro de la agrupación política porque actúan como si nada hubiera pasado.
“Luego de tres derrotas consecutivas, el PLN sigue actuando como si nada hubiese ocurrido. Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica, y participativa sobre su presente y su futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”, dice parte de la misiva.
“Si bien sigo creyendo en su relevancia para el bienestar de Costa Rica, por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras,no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera. Por esa razón, he tomado la decisión de desafiliarme del partido por tiempo indefinido, sin que esto suponga que me incorporo a organización política alguna”, indicó la exmandataria.
El exmandatario Óscar Arias Sánchez respaldó las palabras de Chinchilla y reprochó que los dirigentes actuales y de la pasada campaña electoral no renunciaran después de la tercera debacle de Liberación en las urnas.
El exdiputado Antonio Álvarez Desanti fue parte activa dentro del PLN en esas tres derrotas: fue jefe de la campaña de Johnny Araya en el 2014, candidato liberacionista en el 2018 y formó parte del equipo de José María Figueres durante el 2022.
En entrevista con con Noticias Columbia, Álvarez Desanti indicó que las críticas de los expresidentes no están relacionadas con su papel dentro del partido verdiblanco.
“No me siento incluido en esas afirmaciones. No estuve en una papeleta en esta campaña electoral, como estuve en la anterior y ahí rendí cuentas cuando me tocó, entonces no se refiere a mi persona”, declaró.
Con respecto al exmandatario José María Figueres, el protagonista de la más reciente derrota liberacionista, Álvarez Desanti considera que debe seguir en el PLN.
“José María sigue siendo un expresidente y es importante que siga activo y vigente. Tiene muchas cosas que recomendar al partido, tiene una gran experiencia, presentó un plan de gobierno mucho mejor que el que presentó el presidente electo y me parece que debe seguir siendo una persona que hable y participe dentro de Liberación Nacional”, finalizó.