Escuela La Colina en Limón presenta graves problemas y no hay presupuesto para solucionarlos
Desde el 3 de setiembre de 2020, tiene una orden sanitaria.
Son muchos los centros educativos que presentan problemas en su infraestructura, tal como es el caso de la escuela La Colina en Limón, la cual desde hace seis años lucha con las condiciones deplorables y, además, desde el 3 de setiembre de 2020, tiene una orden sanitaria por deficiencias físico-sanitarias y fue declarada insalubre, inhabitable, peligrosa y ruinosa, esto por el Ministerio de Salud.
Por su parte, la directora de la escuela, Eloisa Vose, ha expresado reiteradamente que la escuela esta ubicada en un lugar instable y peligroso, ya que detrás de la misma, pasa una quebrada a la que se le conoce como “Quebrada Chocolate”, y cada vez que llueve el centro educativo se inunda debido al crecimiento del caudal.
Los problemas de la escuela La Colina, no finalizan ahí, ya que con las lluvias las canoas de la institución colapsan y presentan plagas de murciélagos, ratas y otros animales, generando incertidumbre y miedo entre los vecinos de la zona, personal y estudiantes del centro educativo, ya que la integridad física de los que visitan el centro está en riesgo constante.
A pesar de todos los problemas y de contar con una orden sanitaria, el Ministerio de Educación Pública (MEP), asegura que no tienen los fondos suficientes para financiar las obras de reconstrucción de la escuela.
“Se financió el diseño del proyecto, sin embargo, el mismo no cuenta con presupuesto asignado para la construcción de las obras, las cuales ascienden a los 1.552 millones de colones (únicamente costo de las obras sin considerar terreno, estudios técnicos y servicio profesionales, los cuales ya fueron financiados)”, expresó el MEP.
La escuela actualmente cuenta con los planos constructivos y los permisos que requieren por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP para dar inicio con las obras de reconstrucción, sin embargo, se indicó que la cartera no cuenta con el financiamiento requerido.
Por su parte, la cartera estaría valorando utilizar los recursos económicos del Fondo de Contribución de Desarrollo Regional, el cual proviene del Canon de APP Terminals, sin embargo, esto proyecto primeramente debe de ser analizado y revisado, para participar en el proceso de selección de los beneficiados.
“De ser escogido este proyecto, iniciarán un proceso en conjunto, entre los personeros de juntas y DIE para la dotación de la infraestructura de acuerdo con el alcance establecido en la ficha”, comentó el MEP.