Rodrigo Chaves le dice ¡NO! a la creación de la ley solicitada por el PLN y José María Figueres.
Figueres y el PLN, mantienen la postura de que la Ley de Fondo de Avales es necesaria.
El lunes anterior, José María Figueres y la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, cuestionaron al Gobierno de Rodrigo Chaves, por no poner en marcha la creación de la Ley de Fondo de Avales, el cual ya cuenta con $270 millones provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Debido a esto, Figueres y los diputados del PLN, solicitaron al presidente Chaves, la ejecución de la Ley, a la cual el mandatario respondió de manera negativa.
La Ley de Fondo de Avales, fue aprobada en diciembre del 2021, con el objetivo de ayudar a 18.000 empresas afectadas por la pandemia, esto con el fin de que estabas pudieran obtener créditos bancarios, mediante la emisión de garantías estatales.
Para aplicar a ese beneficio, las empresas deberían de tener una calificación buena y aceptable en el récord crediticio antes de la pandemia y una morosidad inferior a los 60 días.
A pesar de que los liberacionistas consideraron urgente el proyecto para la reactivación económica del país y la generación de más empleos, el presidente Chaves no lo consideró así.
“Analizando este proyecto, el Gobierno se dio cuenta de que ese fondo constituye fundamentalmente un plan de rescate a los bancos y nada o muy poco tiene que ver con la reactivación económica. No vemos utilidad de ningún tipo para la economía nacional.
En pocas palabras, el fondo de avales no lo queremos ver, porque no ayuda a la mayoría de la población, sino que es una ayuda al sector bancario. No es la mejor política pública para el pueblo de Costa Rica”, expresó el mandatario.
Además, el presidente aseguró que se está preparando un nuevo proyecto de ley para darle otro destino a los $270 millones, sin embargo, la autorización para cambiar el destino solamente la podrían dar los diputados, y la mayor bancada del Congreso es liberacionista.
Por su parte Rodrigo Chaves, agregó que la intención es presentar un plan de ley que ayude al Estado a no incurrir en un “costo excesivamente alto”, pues el país encara importantes vencimientos de pagos de la deuda pública.
Mientras que Figueres y el PLN, mantienen la postura de que cambio que el fondo de avales sigue siendo necesario, además, expresaron que el proyecto ya está aprobado y si el Gobierno del Chaves tiene otro propósito, se debería resolver en la Asamblea Legislativa.