Confirman la presencia de perros de monte en los bosques de Talamanca
Son mamíferos carnívoros que se alimentan de tepescuintles, armadillos, y saínos.
Una nueva especie de mamífero se registró en Costa Rica por las cámaras de Universidad Nacional, que muestra la presencia de un animal exclusivo de las zonas ubicadas al Sur de Brasil hasta el Norte de Panamá.
Se trata del Speothos venaticus, conocido popularmente “perro vinagre” o “perro de monte”, se reportan avistamientos en el parque internacional la amistad en Talamanca, cantones de Coto Brus y Corredores.
Es posible que los perros de monte hayan estado presentes en Costa Rica por mucho tiempo, hay registros en el 2016, 2017 y 2018, pero más cerca de la frontera con Panamá, nunca tan al norte de Costa Rica.
Científicos de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad Point Loma Nazarene, en San Diego, California, trabajan desde hace años en monitoreos de la biodiversidad de este parque.
Según los expertos, este mamífero se estaría adaptando a las montañas de nuestro país, donde hay menos intervención humana.
Los perros de monte exudan un fuerte olor similar al vinagre y esto da lugar al apodo de “perro vinagre”. El olor, que posiblemente es de los orines, es aparentemente muy distintivo ya que el mismo apodo aparece en tres idiomas entre todos los países donde vive la especie.
Son carnívoros y la mayor parte de la caza se realiza en manadas que les permite someter a especies más grandes que ellos mismos, incluyendo tepescuintles, armadillos, y saínos. Incluso hay un informe de un grupo de perros de monte acosando a una danta, pesan entre 7 y 8 kilos y son buenos nadadores, su pelo es color marrón oscuro y de cola negra.
Aunque se sabe que existen en todos los países entre Panamá y el norte de Argentina, y en muchos hábitats diferentes, incluyendo manglares, bosques anegados, sabanas, bosques secundarios y bosques primarios, los avistamientos son escasos y poco se sabe sobre estos fascinantes carnívoros, que hasta hace unos años se creían extintos.
Para la comunidad científica este descubrimiento es importante porque ayuda a enriquecer la investigación histórica que ha tenido el país.