Miles de hormigas voladoras gigantes amanecieron muertas en jardines y aceras
Este tipo de hormigas no son peligrosas y no causan ningún daño.
Esta mañana, muchos vecinos del Gran Área Metropolitana se llevaron una gran sorpresa, cuando al salir de sus casas encontraron hormigas gigantes muertas.
Estos insectos son los machos, que durante el año se preparan para que cuando llegue la época lluviosa puedan salir a buscar su propia pareja y así construir su nido.
Según un artículo escrito por Manuel Solís en la página del INBioparque, estos animales son propios de la época lluviosa y el fenómeno visto en los últimos días, donde han aparecido en grandes cantidades, es conocido como vuelo nupcial.
Esto indica que ya inició la época lluviosa, pero además es el momento en el cual los machos y las hembras salen a copular, las abejas vírgenes pueden estar hasta con 5 machos en un periodo antes del amanecer.
Lo más curioso es que pueden guardar esperma para fertilizar huevos hasta por 8 años, de acá es de donde salen las hormigas obreras que se encargarán de hacer todo el trabajo.
Aquellos que las vieron volar tienen mucha suerte porque solamente lo hacen una vez en su época reproductiva, solamente se involucran los machos y las reinas vírgenes.
Según los estudios, estas hormigas son una especie de las famosas zompopas, que más de una vez nos han hecho gritar cuando nos pican.
Este tipo de hormigas no causan ningún daño, no son peligrosas, solo si hay niños pequeños se les debe indicar que no las toquen porque puede que les piquen, las hembras tienen un aguijón que podrían eventualmente picar pero en general no son peligrosas.
Reproducción
En un nido de las atta cephalotes contiene más de 5 millones de individuos y lo más curioso es que son cultivadoras de hongos.
Sus tamaños están definidos según su categoría; por ejemplo, las obreras mínimas tan solo miden 2 milímetros de longitud, las obreras medias llegan a 10, en el caso de las soldados alcanzan los 20 y tienen una cabeza más grande de lo común.
Las que muchos vieron en el país tienen un tamaño de 25 milímetros de longitud; su tórax y abdomen son un poco más gruesos que el resto, además sus alas las hacen sobresalir dentro del resto.